La ciudad de Jaén se unirá a Fuengirola este sábado con una espetada de 600 kilos de sardinas

Presentación de 'La Espetada'
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado 19/04/2018 18:36:26CET

JAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Jaén y Fuengirola (Málaga) han suscrito un acuerdo cruzado de promoción turística entre ambas ciudades, que tendrá su primera manifestación en la capital jiennense esté sábado, 21 de abril, a partir de las 12,00 horas, con una espetada en el Parque de la Concordia.

Para ello, la asociación de espeteros pone a disposición de la ciudad de Jaén, 5.000 espetos. La concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, ha indicado que serán "25.000 sardinas que se harán como en la playa, sobre contenedores de arena", o lo que es lo mismo, 600 kilos de sardinas espetadas por 20 profesionales de Fuengirola para que los jiennenses puedan disfrutarlas y degustarlas. La Asociación de Empresarios de Playas también se encargará de poner, para este evento, la música y la bebida

La actividad también tendrá un fin solidario ya que la recaudación irá destinada a dos proyectos solidarios como son el de la Fundación Marcelino Champagnat 'Corazón Valiente' y el proyecto internacional que lleva a cabo Mensajeros de la Paz junto con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, junto con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Noberto del Castillo, han sido los encargados de presentar esta actividad que han bautizado como 'La espetada'.

Morales de Coca ha mostrado su satisfacción por la unión de estas dos ciudades para poner en marcha un proyecto de estas características, "un evento que une a dos municipios para formar parte de un proyecto que va mucho mas allá, porque con este acuerdo de colaboración pretendemos que dos instituciones se den la mano para aportar lo mejor de cada uno para que el otro crezca".

En esos lazos de colaboración, "somos conscientes de que Fuengirola es un receptor de turistas muy importante y somos conscientes también de que un porcentaje de turistas nacionales que llegan a Fuengirola, pasan por nuestra puerta y ellos pueden echarnos una mano para que sepan que en Jaén vale la pena parar".

De esta forma, ha explicado que Fuengirola pondrá a su disposición sus infraestructuras "para poder publicitar a Jaén en esta ciudad costera tan visitada". Además, ha destacado que Fuengirola tiene colonias que para Jaén son "muy importantes, como por ejemplo, la finlandesa, turistas con tiempo y recursos que tienen la curiosidad de conocer un destino de interior y estamos convencidos de que Jaén puede ser esa oferta complementaria".

Previamente a la presentación de esta actividad, alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula (PP), han suscrito un acuerdo cruzado de promoción turística de ambas ciudades.

Márquez ha indicado que Fuengirola es una ciudad "muy querida por los jiennenses porque muchos tienen allí su residencia y veranean en ella". Asimismo, ha señalado que, aunque esta unión existe desde hace mucho tiempo, es una forma de formalizar este nexo entre ambas ciudades para que, los turistas que residen y pasan por esta ciudad costera, "tengan en mente visitar algún destino de interior y ese sea Jaén y puedan conocer sus riquezas paisajísticas, monumentales o gastronómicas".

Por su parte, Ana Mula ha asegurado que este convenio va a beneficiar a ambos municipios y ha señalado que el turismo de sol y playa "no está reñido con el de interior". Con la formalización de este convenio se ponen en marcha "proyectos conjuntos entre una ciudad costera en la que conviven 130 nacionalidades distintas y residentes de todos los puntos de España y Jaén".

'La Espetada', según Mula, es el "punto de partida que nos llevará a distintas acciones promocionales a lo largo del año, una idea que surge a través de los empresarios de playas.

La alcaldesa de Fuengirola ha agradecido a los empresarios de playas su presencia en este acto y su colaboración para hacer posible que nuestras playas sean "un referente". Además, ha destacado el punto de solidaridad de esta actividad, que unido al apoyo de las instituciones y la colaboración de los empresarios "auguran éxito seguro".

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Noberto del Castillo, ha destacado que comer cualquier tipo de pescado, sobre todo los que tienen grasa, pinchados en una caña sobre el fuego es "la mejor forma de comer pescado". De igual modo, se ha referido a las muchas "cosas en común con que tenemos en Jaén, además de los jiennenses que viven o veranean en Fuengirola, somos consumidores de aceitunas y aceites de esta tierra".

La simbiosis entre la costa y el interior cada es "más potente", ha añadido y "lo bueno que tiene el turista de sol y playa es que fideliza a los clientes y son estos mismos turistas los que también programan visitar el interior y Jaén es un destino muy demandado".