Ciudadanos expresa su "malestar" ante la actitud del PP y las "trabas" que encuentran para hacer su labor

Los concejales de C's en Jaén, Iván Martínez, Salud Anguita y Víctor Santiago.
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 17:57:36CET

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha trasladado su "enfado" y "malestar" ante la actitud del PP, que, a su juicio, "actúa como si tuviera mayoría" absoluta en el Ayuntamiento de Jaén. Ha lamentado que el debate se centre en el número de liberados, pero "se deja de lado" la casi cien propuestas que les trasladaron y de las que no han tenido respuesta, al tiempo que encuentran "trabas" a su labor al carecer aún de dependencias y material.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la rueda de prensa que han ofrecido la portavoz del grupo municipal, Salud Anguita, y los otros dos concejales que lo integran, Víctor Santiago e Iván Martínez, quienes han criticado también que el pleno en el que deben abordarse las cuestiones de carácter organizativo se vaya a celebrar "el último día", en torno al 15 de julio, impidiendo que el "trabajo efectivo" pueda comenzar cuanto antes.

Con ello, también se "da la sensación de que no se hace nada" por parte de la oposición y "parece que ellos son los únicos que hacen", habida cuenta de las inauguraciones, visitas y actos en los que participan en estos días miembros del equipo de gobierno. En esta línea, han recordado que el pasado día 16 solicitaron documentación sobre el Consistorio y otras entidades municipales que todavía no les ha sido remitido.

Han criticado, igualmente, que no posean "todavía un espacio físico en el que poder trabajar" en el Consistorio, ni material para desarrollar su labor, como ordenadores, algo que, para Martínez, supone poner "trabas" a su entrada en el Ayuntamiento. Tampoco cuentan con móviles, aunque en este caso Anguita ha señalado que tienen "pensado renunciar" a ellos porque hoy día todo el mundo tiene ya su terminal.

Ha afirmado que éste sí es un "gasto superfluo" y no otros como la asignación a los grupos políticos, para la que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ya ha planteado una rebaja sustancial. Para la portavoz, los "pequeños", como el suyo o Jaén en Común (JeC), se verían "más limitados".

Anguita, asimismo, ha asegurado que están "muy descontentos" con el debate sobre las liberaciones en el que, según ha añadido Martínez, se está intentando trasladar que es "lo único importante", mientras se "deja de lado la cantidad de propuestas" que han realizado ya y sobre las que tampoco han obtenido pronunciamiento del PP.

Han insistido en su petición de contar con tres, el cien por cien del grupo, y han dejado claro que no quieren restar a PSOE y JeC, sino que "el que lo pierda sea el Partido Popular", punto en el que han añadido que no hay ninguna ley que recoja la proporcionalidad, sino únicamente el límite de 18 liberaciones.

Han reiterado que se trata de "poder dedicar íntegramente" su vida laboral para "sacar adelante un Ayuntamiento en ruina" y ello teniendo en cuenta que como "nuevos" tiene "más necesidad de tiempo y esfuerzo" para "aprender, comprender y después proponer". "No estamos pidiendo nada fuera de lo normal: cobrar por trabajar", ha comentado el edil no sin aludir a la "mala costumbre" que tiene su hija de "comer tres veces al día e ir vestida al colegio".

Así las cosas y tras considerar "una vergüenza que todo el problema sea", en una administración en "quiebra" como la jiennense, las tres liberaciones que pide C's, Martínez ha apuntado que en caso de no obtenerlas tendrán que reorganizarse y adaptar su dedicación a las que finalmente tengan.

INTERLOCUTOR

Junto a ello, desde Ciudadanos se ha criticado la ausencia del alcalde ante una reciente reunión prevista cuando "el diálogo es ahora mismo tan importante que no puede mandar a otras personas". Su portavoz ha precisado que no se iban a abordar asuntos de áreas concretas, sino que se trata de "sentar las bases del diálogo para el futuro trabajo por Jaén".

Al respecto y preguntada por si sitúan a Fernández de Moya como único interlocutor válido, ha indicado que es "un gran problema" que no esté dedicado en exclusiva a sus labores como regidor, sobre todo, ante la mala situación municipal. En cualquier caso, ha evitado entrar en si debería dejar o no el Senado añadiendo que la decisión es suya, dentro de su responsabilidad del alcalde, aunque debería "ser consecuente" con su primera prioridad".

Por su parte, Víctor Santiago ha hecho un repaso por algunas de las casi cien propuestas, sobre todo centradas en el empleo y el desarrollo económico, que han trasladado tanto al PP como a los otros grupos y ha hecho hincapié en que sólo quieren "un poco de cordura y de sensatez" que podría empezar por contar con la documentación que solicitan en un tiempo razonable.

Ha recalcado, además, que pretende hacer una oposición "de propuestas" y quieren "ir cerrando temas". "Si no hay un acercamiento rápido con este gobierno, buscaremos con PSOE y Jaén en Común un acercamiento", ha comentado para apuntar que ambas formaciones analizaron sus planteamientos antes de las elecciones y coinciden "en muchas cosas".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por