Ciudadanos pregunta al Gobierno andaluz por la contratación de médicos especialistas sin la titulación homologada

Contador
Isabel Albás
EUROPA PRESS/CS
Publicado 06/02/2018 13:39:16CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos y portavoz en la comisión de Salud, Isabel Albás, ha registrado en el Parlamento una pregunta oral en dicha comisión para que el Gobierno andaluz explique la contratación de varios médicos especialistas sin la titulación homologada en varios centros médicos de nuestra comunidad. Además, ha registrado también la solicitud de comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez.

"Es cierto que la homologación es lenta y compleja, pero no por ello hay que dejar de cumplir las normas. Que el Servicio Andaluz de Salud contrate a médicos extracomunitarios y ejerzan sin tener reconocida su especialidad nos parece una irresponsabilidad", ha afirmado Albás, quien ha recordado que, "si los médicos españoles necesitan tener reconocida la especialidad para ejercer, los médicos extracomunitarios tienen que tener las mismas condiciones".

Para la diputada de la formación naranja, "no se debería permitir que ejercieran su profesión si esta homologación", así que ha apostado por "un plan real de cómo está la sanidad y analizar qué sanidad queremos de aquí a 20 años para no parchear la situación" ante los "lamentos" por parte del Gobierno andaluz de la falta de profesionales para justificar estas contrataciones.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, explicó que en España hay más de 3.000 especialistas extracomunitarios pendientes de homologar su título de especialista, 60 de ellos en Andalucía, donde se intenta paliar esta situación con una Resolución que se ajusta a la legalidad en cuanto está basada en la doctrina jurisprudencial de diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

Dichas sentencias, explicó Álvarez, avalan la contratación de estos especialistas extracomunitarios de manera "excepcional" para seguir garantizando la asistencia sanitaria y siempre que se hayan agotado todas las vías existentes para la contratación de especialistas en el mercado laboral.