Claner aúna la pujanza del liderazgo empresarial renovable en Andalucía hacia la transición energética

Asamblea general de Claner.
CLANER
Publicado 20/03/2018 13:26:02CET

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) ha mostrado, en el transcurso de su asamblea general celebrada este martes, la unión y pujanza actual del sector energético andaluz en el momento actual y frente a los nuevos retos que se presentan.

El acto de apertura, desarrollado en la Confederación de Empresarios de Granada, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación granadina, José Entrena.

En la asamblea de Claner, que reúne anualmente a la práctica totalidad de la representación del sector energético renovable andaluz, su presidente Alfonso Vargas, ha subrayado que "vivimos un nuevo tiempo para las renovables en Andalucía donde, tras años de vaivenes normativos y falta de atención a la industria energética limpia, el sector se ha reconfigurado y adaptado al nuevo escenario, y ha logrado posicionarse con fuerza para liderar la obligada transición energética que marca el Tratado de Paris para combatir el cambio climático mediante la eliminación de emisiones de carbono".

El presidente de la organización andaluza ha destacado, en este sentido, el "importante papel que en los últimos años está ocupando en Andalucía la movilidad eléctrica y la industria de la biomasa que están experimentado un crecimiento muy significativo y creando un sólido tejido empresarial que genera multitud de empleo y está aportando soluciones de energía a pequeña y gran escala en toda la región".

A la vez, Alfonso Vargas ha recordado que existen aún retos de gran relevancia que es necesario abordar como la inclusión de la infraestructura de Baza en la planificación eléctrica nacional, el desarrollo e implantación a nivel generalizado de la movilidad eléctrica o la reforma de los procedimientos administrativos para el desarrollo de proyectos renovables en Andalucía de manera que faciliten la atracción de inversión y su implantación".

De forma paralela, el encuentro empresarial, que constituye la cita anual de referencia de todos los actores implicados en el sector de las energías renovables en Andalucía, ha servido también para analizar en distintas mesas de debates el papel de Andalucía en el desarrollo de las fuentes de energía limpias en la próxima década.

La inauguración de la jornada, que ha contado con la colaboración de la empresa de ingeniería energética GeyPe, ha corrido a cargo del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, del presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cueva, y del presidente de Claner.

La primera de las mesas de debate ha analizado el papel de Andalucía respecto a la transición energética en la próxima década con la participación del director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública, de Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, del director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio, del director general de Sunia Energy, José María Delgado, y del presidente de Claner. Ha actuado como moderador el delegado en Andalucía de Gas Natural Fenosa Renovables, José María de Juan.

Igualmente, se ha desarrollado una mesa de debate, moderada por el vicepresidente de Claner, Isidro López, en torno al autoconsumo, la biomasa y el almacenamiento energético ante la transición energética. Han intervenido como ponentes, el director general de Geype, Jorge Loring, el director general de Quantum Energía, Alfonso García, y el alcalde de Huétor Tajar, Fernando Delgado.

CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por