COAG señala que las lluvias apuntan a una próxima campaña "media" de aceituna en Jaén, pero no "un cosechón"

Olivar jiennense
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 13:41:25CET

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

COAG-Jaén ha señalado que las últimas lluvias registradas en la provincia de Jaén apuntan a una próxima campaña "media" de aceituna, pero de ninguna manera será "un cosechón", ya que el olivar viene de tres años de sequía consecutivos y la lluvia "ha llegado muy tarde al cultivo".

El secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha indicado a los periodistas que las lluvias han supuesto "un cambio drástrico" ya que "hemos pasado de la noche al día en prácticamente 20 días", hasta el punto de que "los pantanos empiezan a estar a un nivel que nos puede permitir regar con una dotación normal en la próxima campaañ de riego".

No obstante, Ávila ha insistido en no tener claro que la situación actual "vaya a llevar a una cosecha especialmente buena" porque "el agua ha llegado muy tarde al cultivo", el frío también se ha retrasado y "va a haber poca capacidad de reacción" hasta el punto de que "nos lo vamos a jugar todo a una carta en el mes de abril".

Ha insistido en que la pluviometría ha venido "muy bien" porque supone "un cambio drástico", pero ha incidido en que se viene de "tres años consecutivos de una sequía importante" y de unos olivos que se encuentran sin estructura vegetativa que permita generar fruto.

"Hemos pasado de un escenario de negatividad total a un escenario de poder vislumbrar una cosecha media para la próxima campaña, pero pasarnos ya de optimismo, que es el que se está instalando en el mercado, que lo que parece es que lo que va a haber ahora es un cosechón, es salirse de las previsiones", ha dicho Ávila.

RIEGO PARA EL OLIVAR

Sobre el riego en el olivar, Ávila ha indicado que su organización agraria no está en contra de los derechos históricos del agua, pero ha subrayado que los derechos históricos "tienen que ser compatibles con la eficiencia en el uso del agua". Para COAG, no se puede permitir que en una cuenca deficitaria como la del Guadalquivir, haya personas que tengan derechos históricos y estén "despilfarrando" los recursos.

Ha indicado que en el cultivo del olivar y en la provincia de Jaén en concreto, "a cada metro cúbico de agua se les saca muchísima rentabilidad económica, social y a todos los niveles" por lo que "no vamos a permitir que sigan funcionando estas situaciones donde hay sitios donde se tira el agua y otros sitios donde aunque tengas muchas ganas de gastar dinero en usar ese agua de forma correcta y en generar empleo y riqueza, no te dan ni un litro".

Por eso, ha apuntado que desde COAG "lo que queremos es que los recursos estén realmente donde se está generando riqueza y empleo". En este sentido, ha dicho no entender cómo se pueden dedicar 350 hectómetros cúbicos al arroz, "sin ningún tipo de obra ni infraestructura que se ha hecho en los últimos años", mientras que en Jaén, que "nos hemos gastado una auténtica barbaridad" para poner el olivar en regadío, se den los recursos a cuentagotas.

Ha recordado que poner una hectárea de olivar en riego vale entre 6.000 y 7.000 euros, por lo que desde la organización agraria se pide "un poquito de sensatez" ya que "lo que no se puede es despilfarrar el agua por parte de unos porque tienen unos derechos históricos y que haya gente que quiere utilizar el agua correctamente y que pueda generar mucha riqueza y empleo, y no se les deje ni siquiera tocar el río".

Para COAG es necesario "buscar un equilibrio" para que aquellos regantes que tienen derechos históricos los ejerzan "con sensatez y haciendo inversiones que te permitan usarlo correctamente, que es lo mínimo".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por