Cobre Las Cruces prevé ampliar a 2034 la vida de la mina con una explotación subterránea, con 400 millones de inversión

El nuevo CEO de Cobre Las cruces, Iain Anderson
COBRE LAS CRUCES
Publicado 19/03/2018 16:01:34CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa minera Cobre Las Cruces pretende ampliar a 2034 la vida de la mina existente en la zona de Gerena (Sevilla) con el desarrollo de un proyecto piloto de una mina subterránea, de la que se extraerían minerales primarios, como plata, cinc y plomo, en un proyecto que supondría una inversión de 400 millones de euros.

En rueda de prensa el nuevo CEO de Cobre Las Cruces, Iain Anderson, ha indicado que, una vez se ha analizado este proyecto piloto, se ha comprobado su viabilidad, por lo que defenderá su puesta en marcha ante la matriz canadiense, con vistas especialmente a conseguir la financiación, al tratarse de una inversión de 400 millones de euros.

Asimismo, tiene previsto pedir en abril los permisos pertinentes a las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y a la de Empleo, Empresa y Comercio, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Anderson espera tener listo esos trámites en un plazo de 12 ó 18 meses.

Se trata de un proyecto mas costoso, al ser una mina subterránea, de la que se extraerían minerales primarios como cinc, plomo y plata. Su construcción supondrá la creación de 600 empleos en esa fase constructiva. Hasta el momento se han invertido seis millones de euros en el desarrollo de esa nueva tecnología que se aplicaría en la nueva explotación.

Anderson ha recordado que hasta la fecha Cobre Las Cruces ha invertido en su actual explotación minera 1.000 millones de euros. Dicha explotación, que comenzó su actividad de extracción de cobre en 2009, estaba previsto que en 2021 terminara su actividad de explotación de mineral secundario, por lo que con el nuevo proyecto de explotación de minerales primarios se logrará prolongar la actividad hasta 2034.

DATOS DE 2017

Cobre Las Cruces ha cerrado 2017 con una producción de 73.664 toneladas de mineral, similar a las 73.600 toneladas de 2016, al tratarse de un producto muy "estable".

Asimismo, Anderson ha precisado que el pasado año se han registrado 410 millones de euros de facturación, con un precio oficial del cobre en LME medio de 6.478 dólares la tonelada. Por su parte, Cobre Las Cruces facturó en 2016 un total de 323 millones de euros, con un precio medio del cobre de 4.860 dólares la tonelada.

Anderson ha recordado que en 2017 han colaborado 547 empresas proveedoras, que facturaron a Cobre Las Cruces 146 millones de euros. Por su parte, en 2016 se registraron 522 proveedores, que facturación a CLC 154 millones de euros.

En materia de empleo 2017, Cobre Las Cruces ha generado 856 trabajadores de empleo directo, de los cuales 275 son plantilla Cobre Las Cruces y 581 son contratistas. Esa cifra supone un incremento respecto a 2016, cuando se generaron 737 puestos de empleo directo, de los cuales 281 son plantilla CLC y 456 son contratistas. Asimismo, el empleo indirecto generado en 2017 asciende a 1.500 puestos.

Anderson ha resaltado la apuesta por el medio ambiente de Cobre Las Cruces, de forma que ha valorado que dichas instalaciones han conseguido "una mejora del porcentaje de recuperación del metal; ha reducido el coste energético unitario; ha optimizado el uso de recursos, tanto aguas como materias primas; ha reducido las emisiones fugitivas y ha logrado una mejora en la gestión de residuos".

Iain Anderson, ingeniero en especialidad mecánica, por la Universidad Adelaide y licenciado en Ciencias Aplicadas, en la especialidad de ingeniería marina, por el Australian Maritime College de Australia, ha asumido las funciones de dirección general de Cobre Las Cruces SA desde el pasado enero y compatibilizará el cargo de nuevo CEO de la empresa con el de presidente de la Fundación Cobre Las Cruces.