Coca-Cola contribuye a la economía andaluza con 1.137 millones de euros en 2016, un 0,8% del PIB, según un estudio

Eugenio Molina
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 11:55:27CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las actividades relacionadas con Coca-Cola han tenido un impacto directo e indirecto de 1.137 millones de euros en la economía de Andalucía en 2016, cantidad que representa el 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, según el Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Andalucía, realizado por la consultora Steward Redqueen.

El estudio ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, la actividad de las oficinas y plantas de embotellado con las que cuenta en Andalucía, así como la actividad de sus proveedores de productos y servicios, distribuidores y comercios.

Los resultados se han presentado este viernes en el transcurso de una charla coloquio celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, con la participació de su presidente, Francisco Herrero; el director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, Eugenio Molina; y el director general de COPE Andalucía, Joaquín López Sáez.

Según el estudio, el impacto de las actividades de Coca-Cola sobre el empleo beneficia "a amplios sectores de la sociedad andaluza". Así, emplea directamente a 790 personas, en sus plantas de Málaga y Sevilla, almacenes y delegaciones comerciales andaluzas.

A esta cifra le ha sumado el impacto indirecto de otros 15.200 empleados (a través de su red de proveedores, distribuidores así como de comercios y establecimientos Horeca). "Cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos directos en la economía regional", ha señalado Molina.

Además, Coca-Cola European Partner (CCEP) Iberia ha indicado que es importante trabajar con proveedores locales que aporten valor al territorio, en el caso de Andalucía, la empresa cuenta con 290 proveedores que "aportan riqueza a la región".

"Nuestro compromiso con Andalucía es firme, no sólo para continuar generando ingresos y empleos, sino para mantener nuestra apuesta por la innovación y para seguir teniendo un fuerte impacto local", ha explicado Eugenio Molina, al tiempo que ha añadido que "nuestras bebidas se venden a través de una amplia red de distribución en supermercados, pequeñas tiendas, hoteles y restaurantes lo que supone un beneficio para diferentes sectores productivos de la sociedad".

60 AÑOS EN ANDALUCÍA

Con casi 60 años de historia en Andalucía, Coca-Cola ha apuntado que ha estado "siempre cerca de las comunidades locales contribuyendo al desarrollo social", de hecho, ha indicado que tanto su red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten "tener una gran capilaridad para atender a toda Andalucía". Así, de las siete plantas productivas que tiene Coca-Cola en España, dos de ellas se encuentran ubicadas en la comunidad autónoma, concretamente en Sevilla y Málaga.

Por otro lado, en la presentación de este estudio también se ha referido a 2017, cuando, según ha destacado, ambas plantas recibieron una inversión de 9,8 millones para la adaptación de las líneas para la producción de Royal Bliss, en Sevilla, así como para la nueva botella rellenable de Fanta Spiral, que se producen tanto en Sevilla como en Málaga.

Además, el lanzamiento de Royal Bliss ha supuesto la puesta en el mercado de ocho nuevos 'mixers', con una botella nueva que "ha hecho necesaria la adaptación de las líneas de embotellado de vidrio rellenable", ha destacado la empresa. Esta bebida se embotella en España, exclusivamente en las plantas de Sevilla y Barcelona, y durante 2017 se han fabricado en Sevilla 24 millones de Royal Bliss.

Coca-Cola prevé una inversión de 16,4 millones de euros en ambas plantas para el año 2018 así como la instalación de una nueva línea de vidrio rellenable en la planta de Sevilla; la adaptación de las líneas para incluir un nuevo tapón aligerado en las botellas de PET; la puesta en marcha de una botella PET Spiral; así como otros proyectos de ahorro energético en el soplado de PET y de empaquetado optimizado para los nuevos formatos.

También ha asegurado que, además de generar puestos de trabajo e ingresos, Coca-Cola "aporta valor añadido a comunidades locales en la región mediante el patrocinio de 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario".

GIRA JÓVENES Y GIRA MUJERES

Así, ha apuntado que algunos de los ejes en los que ha centrado su acción social son el emprendimiento, la cultura y la educación. Los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres han capacitado a más de 8.300 mujeres y ha resaltado que, de los diez proyectos de emprendimiento que fueron seleccionados para la fase final, nueve de ellos han sido presentados por mujeres andaluzas.

En el caso de GIRA Jóvenes, que se viene desarrollando en Sevilla desde 2016, ha contribuido a ofrecer formación a unas 200 personas. "Estamos muy satisfechos del resultado de estos dos programas que están contribuyendo a formar mujeres y jóvenes a que desarrollen sus capacidades para la búsqueda de empleo y el emprendimiento", ha explicado Molina.

Igualmente, ha destacado que más de diez millones de jóvenes han participado en el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto en su medio siglo de vida, "el concurso literario más longevo de España". En Andalucía, un total de 2.418 alumnos de 439 centros educativos han participado este año en el citado concurso.

Durante más de una década, 60.000 jóvenes se han subido a los escenarios gracias al programa de teatro joven en colegios españoles. El arte contemporáneo ha sido promocionado por Coca-Cola desde hace más de 20 años y las exposiciones de su colección han sido visitadas por más de 300.000 personas.

Otro de los aspectos que ha destacado el estudio es el impacto de la actividad en el medio ambiente, Coca-Cola en España ha impulsado proyectos y acciones para reducir su huella ambiental en cuatro áreas: envases, agua, clima y cadena de suministro sostenible.

En este sentido, ha subrayado que "sus envases son cien por cien reciclables" y ha asegurado que trabaja para devolver al entorno el equivalente a toda el agua que contienen sus bebidas a través de siete proyectos en espacios naturales.

INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

CCEP Iberia ha defendido que tiene un proceso de mejora continua en el que se analizan todos los consumos por cada proceso, estudiando "las oportunidades y las desviaciones" y ha asegurado que "todos los años se realizan inversiones orientadas a reducir los consumos de agua y energía y se establecen objetivos de mejora".

Por su parte, el director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia ha señalado que, "gracias a esta forma de trabajar en Sevilla, el consumo de agua se ha reducido en un 19 por ciento desde 2010 y en un siete por ciento en la planta de Málaga".

Además, Coca-Cola ha apostillado que tiene el compromiso de devolver a la naturaleza el cien por cien del agua contenida en sus envases. En España, en 2016 "se devolvió a la naturaleza 3.000 millones de litros de agua, lo que supone el 96 por ciento del agua que contienen sus bebidas".

Concretamente en Andalucía, en el año 2017 ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de humedales en el río Guadalhorce en Málaga. "Nuestro compromiso con el agua es clave porque es un de los ingredientes fundamentales que utilizamos para elaborar nuestras bebidas", ha apuntado Molina, a la vez que ha subrayado que "el objetivo de esta iniciativa es realizar en los próximos tres años una aportación de 650 millones de litros de agua".

La empresa ha asegurado que también realiza esfuerzos "para luchar contra el cambio climático" y ha informado de que en España, el cien por cien de la electricidad utilizada en las plantas y oficinas proviene de energías renovables y que entre 2010 y 2016 se ha reducido en un 70 por ciento su huella de carbono.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por