Colectivos de Andalucía analizarán los niveles de 'basuraleza' en ríos y humedales

Basura en los ríos
LIBERA
Publicado 12/03/2018 12:33:21CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades y asociaciones andaluzas participarán en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto 'Libera' en ríos y humedales para analizar los niveles de 'basuraleza'.

Según se ha explicado en una nota, los voluntarios analizarán la cantidad y la composición de la misma, "que está degradando estos ecosistemas e impactando sobre la vida silvestre". La información, que se recopilará año a año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la 'basuraleza' en estos entornos y, así, diseñar mejores estrategias para solucionar este problema ambiental que ya está causando un "grave" impacto en la biodiversidad a escala global.

Tras realizar campañas a escala nacional en 80 entornos terrestres y en otros 70 puntos costeros, en los se caracterizaron cerca de 30.000 residuos, 'Libera' pone en marcha '1m2 por los ríos, embalses y pantanos'. La iniciativa arranca esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Ríos (14 de marzo): durante los próximos siete días, los participantes caracterizarán la basuraleza entornos fluviales, embalses, pantanos y otros humedales.

En Andalucía, se analizarán los residuos abandonados en espacios naturales del río Guadalquivir, en Andújar, Jaén (18 de marzo); en la ribera del Río Guadalquivir, en Sevilla (18 de marzo); en el área recreativa junto al embalse de Guadalén, en Jaén (12 de marzo); en el Guadalquivir a su paso por Almodóvar del Río, en Córdoba (18 de marzo); en el paraje natural Río Vélez de Málaga (18 de marzo); en Mijas, en Málaga (12 de marzo); en Canales, en Granada (17 de marzo); en el arroyo Real de Zaragoza, en Málaga (18 de marzo); en la desembocadura del río Guadalquivir, en Cádiz (17 de marzo); y en el Espacio Natural de Doñana, en Huelva (17 de marzo).

Aunque la 'basuraleza', presente en todos los ecosistemas, es una catástrofe ambiental documentada científicamente, existe un alto grado de acuerdo sobre la necesidad de seguir monitorizando y estudiando el fenómeno, especialmente en entornos terrestres. Por ello, una de las principales líneas de trabajo de 'Libera' se centra en los proyectos de ciencia ciudadana, que recopilan información mediante criterios científicos aprobados internacionalmente.

Los voluntarios que salgan al campo a analizar 'basuraleza' estos días cubrirán una determinada distancia --unos 100 metros-- identificando los diferentes residuos que encuentren en su camino. En su camino, rellenarán un sencillo formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación.

La información se incorpora a otros indicadores, como los programas de seguimiento de la avifauna accesibles para administraciones y comunidad científica. Al repetir esta caracterización año tras año será posible establecer tendencias sobre el impacto de la 'basuraleza' en este tipo de entornos tan sensibles. Los datos se van incorporando a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las entidades andaluzas participantes se encuentran la asociación medioambiental Ameco, el Ayuntamiento de Coria del Río, la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas, el Centro de Actividades en la Naturaleza de la Breña II, el Club Buceo Ecodive Rincón de la Victoria, la Asociación Vecinos de Canales, la Asociación Hombre y Territorio, el Grupo Scout 670 Ilípula, Asociación Marbella Activa, Oria Verde y un particular.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por