Colectivos animalistas y Podemos ultiman una propuesta de ley para acabar con los sacrificios de animales abandonados

Podemos se reúne con colectivos animalistas
PODEMOS
Publicado 19/03/2018 19:18:55CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de protección de los animales y Podemos Andalucía han celebrado en la tarde de este lunes una reunión para ultimar una propuesta de Ley de Protección Animal, elaborada de forma conjunta, que será registrada en unas semanas y que persigue, entre otros asuntos, acabar con los sacrificios de animales abandonados.

Según informa el partido morado en una nota de prensa, se ultima así un texto que parte de la base de que "la legislación andaluza está completamente obsoleta y hay un sensibilidad en la sociedad hacia los animales que va muy por delante de la legislación actual", como ha explicado el diputado de Podemos Andalucía Jesús Rodríguez, que forma parte del Área Animalista.

El diputado de Podemos ha explicado que se trata de una ley que "profundiza" en varías línea, como el abandono, adopción y venta, así como los espectáculos con animales. "Es una ley que tiende hacia el sacrificio cero, que es un nuevo modelo de gestión de la relación con los animales domésticos. Y es una ley que profundiza en los derechos, en la gestión de algunas cuestiones como los santuarios de animales", añade.

"En esta propuesta de ley existe toda una serie de categorías que son innovadoras, fruto del trabajo de los colectivos animalistas en Andalucía, que cuenta con un tejido numeroso, con un gran compromiso, y con ellos vamos a ver los últimos flecos para presentar algo novedoso que hacía falta en nuestra tierra, y que creo que es una demanda mayoritaria en Andalucía, que es la de salir del marco obsoleto que tenemos de legislación y transitar hacia un paradigma nuevo, donde Andalucía sea vanguardia en el respeto y satisfacer los derechos de los seres vivos con los que compartimos animales", según ha señalado Rodríguez antes del inicio de la reunión.

SACRIFICIO CERO

Y así, ha defendido que con esta ley "va a ser muy difícil que haya sacrificio de mascotas por abandono, y mejorará también la trazabilidad, es decir, se intentará que desde la venta, la adopción, tener técnicas que sean asimiladas por todas las instituciones para detectar el origen de los animales y pondrá normas claras para que los animales no acaben abandonados y muertos, y eso es tender al sacrificio cero, y para que no haya un colapso hay que implicar a las administraciones con recursos, y cumpliendo la legislación, para afrontar la cuestión del abandono y la adopción".

Según ha señalado Rodríguez, las cifras de abandono "son demoledores, como bien certifican los colectivos que están trabajando y esta ley y que en el día a día están comprometidos y volcados contra el abandono, ante unas cifras que desolarían a cualquiera".

Colectivos y Podemos Andalucía esperan que a primeros de abril esté registrada esta nueva ley. "Es una ley de los colectivos, nosotros, desde Podemos, lo que hemos hecho ha sido fomentar el encuentro y discutir con un paradigma nuevo de sociedad en la que los seres humanos nos relacionamos de forma distinta con el resto de animales", ha zanjado el parlamentario del partido morado.