Comienza la tercera fase de ejecución de los dos pasos inferiores del metro en la A-44

Actualizado 21/08/2009 16:33:00 CET

Durante la madrugada del martes, la zona de obras se trasladará a los carriles que discurren en dirección hacia Motril

GRANADA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Metropolitano de Granada comenzará en la madrugada del lunes al martes la tercera fase de ejecución de los dos pasos inferiores que se están construyendo bajo la autovía A-44, a la altura de Maracena, entre las salidas 123 --Maracena/Estación de Autobuses-- y 125 --Carretera de Málaga/Aeropuerto--.

Tal y como ha sucedido con el inicio de la segunda fase de las actuaciones, el buen ritmo de los trabajos ha permitido encarar la recta final de los trabajos unos días antes de lo previsto, con el objetivo de que, a la vuelta de las vacaciones de verano, las afecciones al tráfico en la Autovía A-44 sean las mínimas, señaló la Junta de Andalucía en un comunicado.

El inicio de la tercera fase de ejecución de estos dos pasos inferiores del metro supondrá una modificación en los itinerarios alternativos habilitados por la empresa constructora, con motivo de las obras. Así, la zona de obras pasará de estar ubicada en los carriles que discurren en dirección hacia Jaén/Bailén a la calzada contraria, que discurre en dirección hacia Motril, si bien afectan al mismo tramo donde se ha venido trabajando hasta ahora.

De esta manera, los coches que circulen en esta dirección deberán seguir el itinerario alternativo, dejando a la derecha la zona de obras y no pudiendo rebasar una velocidad de 40 kilómetros por hora en dicho tramo. En el caso de los vehículos que circulen en dirección hacia Jaén-Bailén también deberán respetar la señalización y las indicaciones del personal de la obra, así como seguir el itinerario marcado, sin poder sobrepasar una velocidad de 40 kilómetro por hora.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

El sistema constructivo que se está empleando para estos dos pasos inferiores es el mismo que hace un año se empleó en la ejecución del paso inferior que conecta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y Armilla, bajo la A-44, es decir, el de los muros pantalla. Éste consiste en la ejecución de una pantalla de pilotes, que delimita longitudinalmente el túnel, y cubrirla con una losa de hormigón armado. De esta manera, se consigue restablecer la normalidad en la superficie mientras se continúan con los trabajos de 'cale' en el túnel.

Las obras de los pasos inferiores corresponden al tramo Maracena-Villarejo del metro. Este tramo tiene una longitud de 3,2 kilómetros que --salvo en esta zona de cruce con la autovía A-44-- discurren en superficie y contará con cinco paradas: Cerrillo Maracena, Carretera de Jaén, Estación de Autobuses, Argentinita y Cámara de Comercio.

Además de los pasos inferiores correspondientes a la línea del metro y el ramal técnico de acceso a talleres y cocheras, se prevé la construcción de otro paso inferior bajo las vías de la línea del ferrocarril Granada-Moreda. Por otro lado, la parada de Cerrillo Maracena contará con un paso inferior que permitirá a las personas residentes en la barriada cruzar las vías del ferrocarril para acceder a las inmediaciones de la parada Cerrillo Maracena.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

Patrocinado por

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies