Airbus y sindicatos apuestan por reubicaciones entre centros y programas

A400M
EUROPA PRESS/AIRBUS - Archivo
Actualizado 16/03/2018 7:40:41 CET

La empresa confirma que de los 850 puestos impactados en España, 500 se ubican en las dos plantas sevillanas de San Pablo y Tablada

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Airbus y representantes del comité interempresas han comenzado este jueves la negociación para informar sobre los ajustes en producción y los impactos en plantilla en los aviones A380 y A400M que tiene como horizonte el año 2020, en un primer encuentro donde las partes han coincidido en acometer recolocaciones y reubicaciones de un centro a otro y de un programa a otro --dentro de un mismo centro--, ante lo que los sindicatos piden que sean reubicaciones "voluntarias".

La semana pasada se reunía la junta de portavoces del comité interempresas con la dirección de la compañía en España, al objeto de ser informados del contenido de la reunión mantenida entre la dirección central de Airbus y el comité de empresa de la Sociedad Europea (CE-SE) respecto del ajuste de cadencia en los programas A380 y del avión militar A400M, que se ensambla en la planta del constructor en Sevilla.

En concreto, el plan contempla la reducción del ritmo de producción del A380, conocido como 'superjumbo' ya iniciada en 2017, hasta seis unidades al año para 2020, y la reducción progresiva de la cadencia del A400M hasta ocho unidades a partir de 2021, así como la adaptación de los niveles de producción a estos cambios de cadencia. La afectación de esta reducción de carga se ha cifrado en 3.700 empleos a nivel global, de ellos 850 en España.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la reunión se ha celebrado en Getafe y se prolongado durante toda la mañana y parte de la tarde, desde las 8,00 a las 16,00 horas, y en la misma la empresa les ha entregado la documentación sobre el plan operativo (OPE) de 2018, que concreta todas las medidas para todos los programas y actividades, algo "habitual todos los años" y que los sindicatos deberán estudiar en próximos, al ser un documento muy extenso.

Asimismo, los sindicatos han pedido que la empresa les entregue los planes operativos de 2019 y 2020.

Las fuentes han resaltado que como punto de partida, la parte empresarial y sindical han coincidido en que se adopten medidas de traslado y recolocación de personal de un programa a otro, o de un centro a otro con vistas a "compensar" y minimizar el impacto en materia laboral, con lo cual los sindicatos esperan que el impacto en 2018 sea "mínimo". Asimismo, los cuatro sindicatos, CCOO, UGT, ATT y SIPA, que tienen una posición conjunta, han coincidido en pedir como condición que esas medidas de reubicación tengan un carácter voluntario.

Por otro lado, las fuentes, quienes destacan que la reunión ha tenido "mucho contenido", han apuntado que también existe coincidencia entre las partes en utilizar los contratos relevo para minimizar los impactos anunciados para España

Fuentes sindicales, quienes han recordado que "las caídas de carga de trabajo se producen en la empresa de manera habitual, aunque en esta ocasión ha sido mayor, por la caída de carga en algunos programas, como A400M", han resaltado que sindicatos y Airbus han acordado que se congela la contratación de personal del exterior y las vacantes que se vayan registrando se ofrezcan a los centros donde existan excedentes.

Sindicatos y Airbus también han coincidido en que se renovarán en fechas próximas los temporales cuyos contratos venza próximamente, y se respetará otro acuerdo importante como la conversión en contratos propios de Airbus de trabajadores de ETT, aspectos a los que se ha comprometido la empresa. "Eso es un buen punto de partida, igual que la disposición a que no se adopten medidas con carácter unilateral", han valorado

Las fuentes sindicales han valorado que "se inicia un proceso continuo de reuniones para ir poco a poco dando soluciones a estos problemas", ante lo que valoran que la dirección de la empresa "se ha comprometido a no tomar ninguna medida que no sea consensuada previamente con la representación sindical", y también "se ha comprometido a cumplir los acuerdos previstos en el convenio en materia de desempleo".

Los sindicatos le han planteado que "no exista condicionantes previos en cuanto a los temas a discutir, que podamos hablar tranquilamente de lo que consideremos".

"Rechazamos medidas forzosas ni medidas que supongan destrucción de empleo", han indicado fuentes sindicales, quien han valorado el punto de partida con la empresa y apuntan que "la negociación está abierta y mantenemos íntegra la capacidad de discutir, proponer y acordar".

"Se trata de empezar a caminar y resolver la situación de forma conjunta para encontrar un punto satisfactorio para empresa y trabajadores", han añadido fuentes sindicales, quienes apuntan que "se trata de poner en marcha las medidas que establece el convenio para ir paliando la situación, por lo que hay que resolver, confiamos en el diálogo y en la capacidad de hacer propuestas, por lo que esperamos en llegar a acuerdos".

Las fuentes han reconocido que "queda bastante tiempo" en cuanto a las negociaciones, por lo que habrá más reuniones en las semanas próximas.

DETALLE POR CENTROS

Por su parte, fuentes de Airbus han recordado que de los 850 puestos impactados en España, 500 se ubican en las dos plantas --Tablada y San Pablo-- de Sevilla, 100 en Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María (Cádiz), 100 en Puerto Real, 100 en Getafe y 50 en la planta de Illescas (Toledo).

Las fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que este jueves se ha empezado la interlocución y la negociación a nivel nacional con el grupo interempresas de España y se han empezado ver plantear medidas de flexibilidad "para que el impacto sea el menor posible".

"Se trata de puestos que da la bajada de producción en esos programas y ahora se debe ver cómo se recolocan en otros programas", han indicado fuentes de las empresas, quienes han precisado que en la reunión se ha presentado la marcha de cómo va capada programa, para lo cual han acudido representantes de cada una de las líneas de negocio y se han explicado las perspectivas de cada programa, constatando la bajada de producción en el A3800 y A400M a partir de 2020.

Han recordado que esas medidas de flexibilidad es un proceso que se va a desarrollar durante tres años y han apuntado que en el caso del A400M "son los aviones actualmente firmados hay producción hasta 2030".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por