Concentración de CCOO y UGT en Sevilla por la "igualdad de derechos" para monitores escolares

Concentración sindical contra la precariedad de monitores escolares
EUROPA PRESS/CCOO-A
Publicado 05/12/2017 17:00:27CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas, según la organización, han participado en la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT a nivel regional a las puertas de la Secretaría General para la Administración Pública en Sevilla, de 11,00 a 13,00 horas, en protesta por la precariedad de contratos y condiciones de trabajo del colectivo de monitores escolares, exigiendo entre otros puntos la "igualdad de derechos" y el reconocimiento de la experiencia profesional del sector.

Al respecto, el secretario general de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ya indicaba a Europa Press que la central sindical se encontraba pendiente de una respuesta respecto de si van a poner los 900.000 euros que cuesta, en su primera fase, la medida de pasar a contratos los 12 meses del año, siendo ésta una de las principales reivindicaciones. Y Hacienda y Administración Pública debería dar vía libre a la modificación de la relación de puestos de trabajo y, en consecuencia, de los contratos.

CCOO y UGT han registrado en la sede autonómica un documento con las reivindicaciones para este personal, donde se incide en "la realidad laboral injusta y desigual de estos trabajadores", ya que en los centros escolares existen cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada y se equipare a la del resto del personal que trabaja en los centros escolares de la Consejería de Educación, es decir, a jornada y año completos.

La precariedad laboral "continúa dándose" en la Consejería de Educación, pues este colectivo, formado por 632 trabajadores, tiene contratos de trabajo de 8, 12 o 20 horas semanales y muchos desarrollan su jornada entre dos --a veces tres-- centros docentes que, en bastantes ocasiones, están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna. A ello se añade que la mayoría están contratados, con carácter discontinuo, solo diez meses al año.

Según Molina, "tras los contactos fallidos con la Consejería de Educación para poner fin a la situación de precariedad en este sector del empleo público, el sindicato ha decidido continuar la movilización". "En estas movilizaciones --indica el dirigente sindical-- apuntaremos particularmente a las Consejerías responsables de que esta situación se siga manteniendo, máxime cuando en los colegios públicos existe necesidad de este personal".

A fecha de hoy, el sindicato baraja un amplio calendario de movilizaciones sostenido en el tiempo: a la primera concentración seguirían actos similares en cada una de las capitales de provincia andaluzas. Incluso, a más largo plazo, de mantenerse la tesitura se piensa en la convocatoria de una huelga el jueves 1 de marzo, fecha de inicio de la escolarización en las enseñanzas de niveles no obligatorios.

"Si no hay un cambio importante en la situación laboral de estos trabajadores, una 'marea morada' va a recorrer Andalucía, qué no lo duden las personas responsables en el Gobierno andaluz", ha indicado el líder sindical, que añade que "el hashtag #monitorasenlucha va estar presente cada día en las redes sociales y en la calle, de modo que de una provincia a otra se irá pasando el testigo para confluir en una marcha sobre Sevilla".

Finaliza Molina recordando "el especial celo de la presidenta andaluza en la aplicación del artículo 155 en Cataluña; sin embargo, debería reflexionar más sobre la aplicación del artículo 37 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que todo el empleo --directo e indirecto-- generado en la escuela pública, lo sea en las condiciones de calidad que se atribuyen en éste como uno de los principios rectores de las políticas públicas".