Concentración para recordar los tres meses de Bódalo en la cárcel

Concentración por la libertad de Andrés Bódalo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 17:23

JAÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha vuelto a concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno para pedir la libertad de Andrés Bódalo, justo cuando se cumplen tres meses de su ingreso en prisión.

Bajo el lema 'Tres meses sin ti, tres meses contigo' se ha llevado a cabo la concentración que es el paso previo a la manifestación que se celebrará también en la tarde de este jueves en Jódar (Jaén), la localidad natal de Bódalo, además de en otras ciudades andaluzas como Granada y Sevilla.

El responsable del SAT en Jaén, Francisco Moreno, ha indicado a los periodistas que ahora todos los esfuerzos se están centrando en conseguir el tercer grado para Bódalo, en tanto en cuanto no hay un pronunciamiento sobre el indulto solicitado al Ministerio de Justicia.

"Con esta concentración queremos recordar que Andrés lleva tres meses en prisión y que cada segundo que pasa es una puñalada al SAT y al pueblo andaluz en su conjunto", ha dicho Moreno.

Ha añadido que "lo único que ha hecho Andrés ha sido defender los derechos de los trabajadores durante toda su vida" y eso precisamente es lo que "de una manera injusta le ha llevado a prisión".

Ha sido Lorena, la hija de Andrés Bódalo, la que ha señalado su padre "está muy triste" porque las condiciones en la cárcel "son muy duras y más para una persona inocente". Sin embargo, ha dicho que Bódalo "se encuentra fuerte y con la esperanza de que pronto se va a solucionar todo".

Bódalo ingresó el pasado 30 de marzo en la cárcel jiennense para cumplir una condena de tres años y medio de prisión por agresión en 2012 al teniente de alcalde del municipio galduriense durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

CONDENA

La Audiencia Provincial de Jaén condenó en octubre del pasado año a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones sobre el entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra.

En el banquillo se sentaron él y otros 17 jornaleros, aunque sólo Bódalo y otras tres personas más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para el también exconcejal de Jaén en Común por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros.

Tras la sentencia condenatoria, Bódalo anunció el recurso de apelación al Tribunal Supremo (TS). Sin embargo, un error de la procuradora que no presentó el recurso en tiempo y forma, llevó al Supremo a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que ejecutara la sentencia.

Por ello, su defensa solicitó que la causa fuera revisada en un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, cuya Sección Segunda, sin embargo, lo rechazó a principios de este mes de junio, cerrando la vía judicial para el caso.

Paralelamente, se ha solicitado el indulto al Ministerio de Justicia y se ha hecho contando con el informe favorable de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, la misma que le condenó, que se muestra partidaria de la concesión de un indulto parcial que rebajara a la mitad la condena.