Condenado a tres años y nueve meses de cárcel por maltratar y torturar a su pareja sentimental

Juzgado de lo Penal número 4
EUROPA PRESS
Actualizado 31/12/2017 10:35:18 CET

JAÉN, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a tres años y nueve meses de prisión a un vecino de Arjona (Jaén), Juan R. C., de 22 años, por maltratar y torturar a su pareja sentimental, a la que también deberá indemnizar en 2.500 euros por los daños y secuelas ocasionadas.

Según recoge la sentencia a la que ha accedido Europa Press, la pena establecida se impone después de que el acusado se reconociera culpable durante el juicio y asumiera su culpabilidad.

La Fiscalía de Jaén incorporó el delito de torturas en la acusación formulada a este joven maltratador reincidente que, además de una condena firme por maltratar a su entonces pareja, tiene otros dos procedimientos más abiertos por malos tratos a otras dos parejas más, todas ellas diferentes.

El acusado maltrató de tal forma a su mujer durante los tres meses después de la boda que se rompió la relación y no se retomó hasta ocho meses más tarde, momento en el que volvieron los malos tratos. Y es que, tal y como contempló la Fiscalía, durante la relación sometió a su mujer a "un trato humillante y vejatorio", con golpes, insultos y hasta con episodios en los que llegó a apagar cigarrillos en sus brazos, le cortó el pelo, le orinó encima y le escupió en la boca.

Así, en agosto de 2017, acusándola de haberle sido infiel, le propinó una paliza en la que le golpeó por todo el cuerpo, cabeza y cara con "un ladrillo, una plancha y una vara". Además, para evitar que la mujer huyera de casa la dejó encerrada durante "varias horas" hasta que un vecino que la escuchó pedir ayuda la ayudó a escapar.

Los hechos fueron calificados por el Ministerio Público como un delito de maltrato habitual, tres delitos de maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, un delito de detención ilegal y otro de torturas. Inicialmente, el Ministerio Público pedía, once años y seis meses de cárcel, al contemplar además el agravante de reincidencia y el de parentesco. El que el acusado se haya reconocido culpable ha rebajado la pena hasta los tres años y nueve meses finalmente impuestos.

No es la primera vez que J.R.C. se ve las caras con la justicia por maltrato a sus parejas. Este joven vecino de Arjona fue condenado por sentencia firma en junio de este año a 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad por maltratar a su pareja. Además, tiene otro procedimiento abierto por maltratar a otra pareja a la que estampó un bote de laca en la boca causándole la pérdida de varios dientes. Este caso está pendiente de juzgar.