Confederación de Empresarios cree que la evolución interanual positiva del empleo se mantiene pese al paro estacional

Publicado 02/03/2018 18:05:34CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que la evolución interanual positiva del mercado laboral andaluz se mantiene a pesar de la cifra negativa del paro registrado en febrero por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), un incremento del paro en el último mes que se debe, sobre todo, al notable aumento del desempleo estacional en el sector agrícola.

En una nota, la CEA ha apuntado que el aumento del paro en Andalucía se debe al sector agrícola, con 8.991 parados más en el último mes, frente al descenso del paro del resto de los principales sectores productivos.

En cambio, la Confederación ha valorado que el dato interanual "sí registra datos más positivos para el mercado laboral andaluz, con 50.888 parados menos que hace un año, 101.433 afiliados más a la Seguridad Social y con una evolución de 8.000 contratos indefinidos más que en 2017".

La CEA ha precisado que "incluso en el propio sector agrícola, si se analiza las cifras del diferencial total respecto al año anterior, hay cerca de 4.000 parados menos en la agricultura andaluza".

NECESIDAD DE ENTORNO MÁS FLEXIBLE

La Confederación ha aseverado que en la lucha contra el paro, "las empresas necesitan un entorno más flexible para adaptarse a los cambios temporales, con el fin de facilitar su actividad y la creación empleo". "Así sería más fácil abordar las circunstancias variables de los mercados, y se evitaría que el cambio de temporada o ciclo no tengan una influencia decisiva en el empleo", ha añadido.

Para la CEA "cualquier rigidez dificulta la generación de empleo y el incremento de la productividad", por lo que ha insistido en que "es necesario que se supriman las trabas legales y burocráticas, que todavía encorsetan y dificultan no solamente la creación de empleo, sino incluso el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente de aquellos sectores más susceptibles a los ciclos cambiantes de las economías".