Conferencias, teatro, música y gastronomía en la IV Semana contra el Cáncer de Jaén

Inauguración de la IV Semana contra el Cáncer de la AECC de Jaén.
AECC DE JAÉN
Publicado 02/02/2018 10:53:20CET

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La IV Semana contra el Cáncer se celebra en Jaén con una programación que incluye conferencias, gastronomía, propuestas teatrales y musicales que se desarrollarán a lo largo de este mes para sensibilizar e informar sobre esta enfermedad.

Organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Jaén, esta nueva edición comenzó este jueves por la tarde con la charla de Joan Garriga, psicólogo humanista y terapeuta Gestalt, que abordó los sentimientos y emociones que se producen ante una enfermedad.

Con el título 'La llave de la buena vida. Saber ganar, saber perder', la conferencia, según ha informado la asociación, analizó el viaje de la vida que le toca enfrentar a cada uno, una vida que "a veces es clemente o inclemente, regala o despedaza".

"Y una enfermedad significa una ruptura de un lugar confortable en el que estábamos, poniendo en movimiento una maquinaria emocional muy exigente que necesita ser atendida y aclarada para que el viaje no sea más cruento de lo que ya es", comentó el experto.

Se trata de que haya lugar interior sin caer "en posiciones que vendrían desde el victimismo, desde el resentimiento, desde el enfado con la vida, el orgullo o multitud de reacciones que pueden producirse a una situación inclemente". Porque, según añadió, "más vale hacer este viaje atendiendo a aquello que emocionalmente nos visita en cada momento".

Tras la apertura con su charla, esta cuarta edición prosigue este viernes con el Foro contra el Cáncer, que se centrará en su prevención. Continuará la próxima semana con el III Showcoocking, el 8 de febrero, y un día después con los Diálogos contra el Cáncer, en los que se debatirá sobre la situación actual de los cuidados paliativos.

Además, los días 9, 10 y 11 tendrá lugar el Festival de Teatro con la participación de grupos de Alcaudete, Beas de Segura y la Universidad de Jaén. El punto y final de la programación será el festival Músicos contra el Cáncer, a favor de la AECC. Está previsto el 27 de febrero en el Teatro Darymelia con Alis como cabeza de cartel y Atomic Lemons, Plan Marmota, Estenopeica y Toni Dublet.