La confianza de los inversores andaluces se mantiene en valores positivos y cierra 2017 en 2,3 puntos, según JP Morgan

Publicado 28/01/2018 11:23:59CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores andaluces se ha mantenido en 2,3 puntos durante el segundo semestre del pasado año 2017, según la encuesta que elabora J.P. Morgan Asset Management, que recuerda que, en cambio, dicho índice se mantuvo durante 2016 en valores negativos.

Por lo que se refiere al resultado global, la confianza del inversor español se ha mantenido en valores positivos durante el cuarto trimestre de 2017 y ha cerrado así un año entero "con una marcada pauta optimista", según detalla JP Morgan en un comunicado.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el índice de confianza del inversor se sitúa en 1,46 puntos en el cuarto trimestre de 2017 y registra un descenso respecto al trimestre anterior, cuando se situó en 2,82 puntos.

Según JP Morgan, este descenso está "propiciado principalmente por la crisis económica y financiera y la situación en la que se encontraba Cataluña en aquel momento", teniendo en cuenta que la encuesta está realizada entre octubre y diciembre de 2017.

Sin embargo, el índice se mantiene en valores positivos, ya que los inversores consideran que los mercados bursátiles experimentarán subidas en los próximos meses y que, además, se están empezando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica en España.

El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la pregunta '¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos seis meses?'. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran 'Muy probable suba', el valor del índice sería +20, mientras que, si todos contestaran 'Muy probable baje', sería -20.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por