La confluencia entre Podemos e IU en Andalucía estará lista "de sobra" antes de octubre

389090.1.644.368.20180403132537
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/04/2018 13:37:51 CET

Teresa Rodríguez asegura que la consulta de Podemos "no es un escollo" en la negociación

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proceso de confluencia que están negociando Podemos Andalucía e IULV-CA de cara a los procesos electorales que están previstos celebrarse en el 2019 estará terminado "de sobra" antes del próximo mes de octubre.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, los líderes andaluces de ambas formaciones, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han destacado el buen desarrollo de las negociaciones en un territorio donde el encuentro se produce de manera "natural" y donde buscan "construir un proyecto alternativo que mejore las condiciones materiales de la mayoría social".

Así las cosas, y ante la posibilidad de que se produzca en Andalucía un adelanto electoral, Maíllo ha asegurado que a la confluencia "no le pilla el toro", cuando además ha defendido que no pueden estar condicionados "a lo que vaya a decidir la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en función de una encuesta, porque convocará elecciones cuando lo considere".

"Estamos centrados en construir una propuesta que sea creíble, ilusionante y que provoque que mucha gente que no está ni en Podemos ni en IULV-CA se sienta identificada con nosotros, ese es el reto", ha agregado el líder de la coalición de izquierdas, que ha aseverado que "de sobra" la confluencia estará lista antes del próximo mes de octubre.

LA CONSULTA DE PODEMOS NO INTERFIERE

De su lado, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que la consulta que su partido ha celebrado para decidir si concurre a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 en coalición con sus aliados y con su marca visible en la papeleta, salvo excepciones, "no supone un escollo" en las negociaciones que están manteniendo con IULV-CA.

La líder andaluza de Podemos ha garantizado que dicha consulta, que fue respaldada en Andalucía por el 92,29 por ciento de las bases que participaron, "no infiere en absoluto en los planes del debate de confluencia" en una comunidad en la que, como ha recalcado, "ponemos en el centro en primer lugar el proyecto y las ideas".

"El nombre o quien encabece las candidaturas va después", ha agregado Rodríguez antes de insistir en que la consulta del partido morado "en absoluto es incompatible con el debate que hemos tenido en Andalucía".

Así las cosas, ha defendido que en el sujeto que nazca fruto de las negociaciones Podemos-IU "tendrá que haber visibilidad suficiente de ambas organizaciones" cuando ha recordado que IULV-CA "tiene un peso específico importantísimo y para nosotros es un valor que suma muchísimo pues tiene una trayectoria y una implantación envidiable".

"Tendrá que haber visibilidad de ambas cosas para que quienes se sientan vinculados a Podemos reconozcan la papeleta que representa sus aspiraciones y para quienes se sienten vinculados a IU sepan donde está su gente y sus ideas", ha agregado.

No obstante, no ha concretado si el nombre de la confluencia en Andalucía llevará la marca de Podemos: "Ya veremos cómo se llama pero para nosotros la prioridad han sido antes las ideas que los nombres y luego la segunda cuestión, expresada en la consulta, que los votantes de Podemos tienen que poder reconocer que esa es su papeleta, su proyecto, que puede aparecer de forma muy diversa".

Tras insistir en que el nombre "no es el centro de las discusiones" que se están desarrollando entre Podemos e IULV-CA, Teresa Rodríguez ha señalado que la propuesta del partido morado será la expresada en la consulta "pero ahora habrá que negociar con otros" toda vez que descarta "imposiciones" y apuesta por el acuerdo y la negociación en este marco.

IU, CÓMODA CON EL DEBATE DE PODEMOS

Sobre la consulta de Podemos, Maíllo ha dicho sentirse "comodísimo" con el debate interno que está manteniendo el partido morado si bien ha señalado que, una vez que cada formación define sus postulados, "ahora cada uno tendremos que escuchar a los demás".

Al hilo, ha subrayado que Andalucía es el territorio "donde mejores condiciones políticas hay para hacer una confluencia tal y como queremos que se haga, desde un proceso natural de confluencia y coincidencia, sobre qué queremos hacer para Andalucía", al objeto de "construir un proyecto alternativo que mejore las condiciones materiales de la mayoría social frente al deterioro que se produce en una Andalucía asolada por una crisis que mantiene de forma estructural la precariedad".

La lealtad, el reconocimiento de las partes, un profundo respeto y una admiración mutua son algunos de los principios que, para el líder andaluz de IU, deben marcar este proceso de confluencia que canalice en la ambición que ambos partidos de tienen de cambiar Andalucía, "que bien falta que hace".

Ante la propuesta planteada por el coordinador estatal, Alberto Garzón, para consultar a las bases de la formación, Maíllo ha recordado que en IU "siempre se consulta todo, cada una de las partes de las estrategias que vamos a desarrollar".