La consejera de Justicia aborda con la ministra la violencia de género, el narcotráfico y las cláusulas suelo

Reunión entre la ministra y la consejera de Justicia
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/07/2018 15:37:26CET

JAÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mantenido una reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la que han hablado sobre temas "esenciales y fundamentales" para Andalucía como son la violencia de género, el narcotráfico, las demandas por cláusulas suelo, o la digitalización de la Justicia, entre otros.

"Compartimos los análisis a la hora de poner la mirada en la Justicia como servicio a la ciudadanía", ha asegurado la consejera al término del encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y ha supuesto la primera toma de contacto con Dolores Delgado tras su nombramiento al frente del Ministerio.

Para Aguilar, la reunión ha sido "muy positiva, fructífera y constructiva" y ha destacado que con la nueva ministra "se abre un nuevo tiempo cargado de futuro, de posibilidad y oportunidad para el acuerdo y para lograr una mejor Justicia". "Estamos dispuestas a caminar juntas. Andalucía va a estar a su lado a la hora de dar pasos hacia adelante en temas esenciales y fundamentales", ha indicado la consejera.

En este sentido, la violencia de género ha sido una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa y por el que ambas han mostrado su preocupación. "Un tema en el que Andalucía está en primera línea es pionera", no solo en el ámbito normativo con la modificación de la Ley que se va aprobar este miércoles en el Parlamento, sino por ser capaz de "generar iniciativas junto a las asociaciones de mujeres y junto con el colectivo feminista".

Por otro lado, Aguilar ha mostrado a Delgado la total disposición de Andalucía a "trabajar conjuntamente" para que "desde una perspectiva integral y global" se aborde la situación actual que acontece en el Campo de Gibraltar con el narcotráfico.

En este sentido, la ministra ha puesto de manifiesto su preocupación por el narcotráfico en la provincia de Cádiz y su "posible extensión a provincias limítrofes", de ahí que se hayan abordado "posibles soluciones desde la Justicia y desde sus operadores".

Para la ministra, la reunión ha sido "fructífera", al tiempo que ha reconocido que se comparte no sólo la visión de los problemas, sino también, en muchos casos, las posibles soluciones a los mismos.

La consejera también ha destacado que el Ministerio de Justicia tiene como objetivo la digitalización de los juzgados y el papel cero, así como caminar hacia la interoperabilidad entre los sistemas de gestión procesal de las diferentes comunidades autónomas. Una necesidad que le ha sido trasladada por la consejera de Justicia e Interior que ha recordado que Andalucía se encuentra en estos momentos trabajando en un nuevo sistema operativo procesal.

Por último, las demandas por las cláusulas suelo también han sido tratadas en la reunión, pues como ha recordado la consejera se trata de una cuestión importante para Andalucía, que aglutina el 20 por ciento de las presentadas en todo el país, con 60.607, de ahí que se vaya a celebrar una reunión bilateral con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para analizar la "singularidad" de la comunidad autónoma andaluza y poder articular instrumentos que reduzcan los actuales plazos de resolución de estas demandas.

Contador