El Consejo Andaluz de Dentistas alerta de la venta por Internet de alineadores dentales "sin prescripción facultativa"

Publicado 16/03/2018 13:08:10CET

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Dentistas ha alertado este viernes de la existencia de empresas que venden de forma 'on line' productos como alineadores dentales "sin prescripción facultativa y sin la debida supervisión de un dentista, el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales".

Así lo señala el Consejo en un comunicado en el que quiere "recordar el peligro para la salud pública que supone la adquisición de alineadores dentales u otros productos sanitarios a través de Internet sin prescripción de un dentista, ya que son ilegales".

Desde el Consejo Andaluz se insiste en "los problemas de salud que puede ocasionar el uso de estos productos que se publicitan bajo el nombre de tratamientos de ortodoncia, alineador dental, férulas de descarga para el bruxismo o bien tratamientos blanqueantes, entre otros".

Agrega esta entidad que estas marcas se publicitan para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin prescripción facultativa y "sin la debida supervisión de un dentista"; es decir, "sin tener en cuenta la tipología y morfología de los dientes y las encías de cada paciente, así como la posible existencia de alguna patología previa en la boca del paciente, factores muy importantes que hay que tener en cuenta".

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas quiere hacer "especial hincapié en que, ante la necesidad de aplicación de un tratamiento dental, es indispensable que el paciente acuda a una clínica dental", donde, "tras una exploración de su salud bucodental por parte de un dentista colegiado, se haga un diagnóstico que garantice la seguridad del paciente y se prescriba el tratamiento".

Señala el Consejo Andaluz de Dentistas que recientemente se ha conocido que "la marca 'Your Smile Direct' ha cesado en España sus actividades de comercialización de sus productos, así como la publicidad dirigida al público, tras la denuncia puesta en septiembre de 2017 por nuestro Consejo General ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), quien abrió a la compañía irlandesa un caso de control de mercado para investigarlo".

Dicha empresa presuntamente distribuía, a través de su página web, tratamientos de ortodoncia invisible --con el envío de un juego completo de alineadores-- "sin ningún tipo de revisión, diagnóstico previo o control del paciente por parte de un dentista habilitado en nuestro país".

Tras las investigaciones pertinentes, ahora la Aemps ha instado a 'Your Smile Direct' al cese del envío de sus alineadores dentales, así como a realizar publicidad dirigida al público de su producto, según explica el Consejo Andaluz de Dentistas.