El Consejo Audiovisual urge a regular Internet para proteger a los menores

 
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El Consejo Audiovisual urge a regular Internet para proteger a los menores

El presidente del Parlamento andaluz recibe a la presidenta del CAA
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado 17/11/2016 11:44:50 CET

"Moderada satisfacción" en el CAA ante "una mejora importante en la mayoría de prestadores de televisión" en relación al pluralismo

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha manifestado este jueves la necesidad urgente, a su juicio, de regular los contenidos de Internet con el fin de garantizar la protección de los derechos de los menores de edad.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Presidencia y Administración Local del Parlamento andaluz para presentar el Informe Anual del CAA correspondiente a 2015, Fernández ha incidido en la necesidad de dotar de protección a los menores frente a los mensajes que reciben a través de Internet, un instrumento que "impera" en su realidad, según ha destacado.

La presidenta del CAA ha advertido de que por dicha red circulan "infinidad de mensajes que atentan contra los derechos fundamentales e incitan al odio y la violencia, y no tienen ningún tipo de control", y ha explicado que a través de las encuestas que realiza el organismo han constatado "la preocupación que existe en la ciudadanía andaluza sobre este tema". En concreto, la preocupación de las familias ante el impacto de este tipo de contenidos en los menores afecta, según los datos del CAA, al 83 por ciento de los hogares con menores.

Por ello, ha llamado a abordar desde el Parlamento y el propio CAA lo que "es ya una realidad, y trabajar para poder paliar en la medida de nuestras posibilidades el impacto negativo que puedan tener en el desarrollo físico y mental de los menores estos mensajes".

Se trata de "una tarea ardua", según ha reconocido Fernández, pero también "la mayor preocupación" que ha querido trasladar a los parlamentarios en su comparecencia.

Así, en la comisión, la presidenta del CAA ha abogado por que la futura norma audiovisual andaluza, en fase de elaboración, vea la luz adaptada y actualizada al entorno mediático presente, que pasa por la red.

Ha recordado que, con toda probabilidad, el Parlamento europeo aprobará la próxima primavera la reforma de la Directiva Europea de Servicios Audiovisuales, una norma a la que el CAA ha formulado alegaciones, y que prevé ampliar su ámbito de aplicación a las plataformas de distribución de vídeos, como YouTube, y a las secciones audiovisuales de las versiones web de los periódicos.

Por ello, ha destacado la "oportunidad única" que se presenta para adaptar las instituciones "no al futuro, sino al presente". "Debemos marcarnos el objetivo de que Andalucía saque partido de esta situación", ha señalado la presidenta del Consejo, para defender que la futura norma andaluza asuma el nuevo ámbito de aplicación al que apunta el texto europeo en lo que se refiere a la regulación de Internet.

Fernández ha alertado de que "el impacto de contenidos audiovisuales inadecuados en el desarrollo de los menores puede ser realmente grave y, en algunos casos, irreversible".

EJES DE ACTUACIÓN

La defensa de los derechos de los menores constituye uno de los cinco ejes de actuación del CAA establecidos durante el pasado ejercicio, según ha explicado Fernández. Además de la defensa de la regulación de la red, el Consejo ha puesto el objetivo en la emisión de comunicaciones comerciales potencialmente perjudiciales como la publicidad de bebidas alcohólicas y la del juego y las apuestas 'on line'.

En el caso de la publicidad de alcohol, el CAA emitió 15 requerimientos de cese de la misma a sendos operadores de televisión local el pasado año, mientras que, en relación a la publicidad de los portales web de juegos y apuestas, ha propuesto a la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda la prohibición de estos anuncios en radio y televisión durante el horario protegido y equiparar esta publicidad a la de sustancias como el tabaco o el alcohol, cuyo consumo --como el juego y las apuestas-- está prohibido a los menores de edad.

Según ha explicado Fernández, esta solicitud se ha realizado tras comprobar a través de informes específicos que la mayoría de estos anuncios se insertan en el discurso narrativo de los periodistas durante las retransmisiones radiofónicas deportivas, sin la preceptiva advertencia de que se trata de publicidad, y además en horario de protección de menores.

El CAA también rechaza la presencia de personalidades del mundo del deporte, "iconos de enorme influencia para la infancia y la juventud", en los anuncios televisivos que, además, no siempre cumplen el código de autorregulación vigente en la actualidad para este tipo de anuncios. Según los datos facilitados al CAA por la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), en Andalucía se registró en 2015 un incremento del 60 por ciento en el número de menores que habían acudido a asociaciones que luchan contra la ludopatía.

PLURALISMO

Por otro lado, la presidenta del CAA ha detallado también las actuaciones del Consejo relativas a la salvaguarda del pluralismo político en los medios públicos, otro de los ejes estratégicos del pasado año.

En la atención a medios previa a su comparecencia, Fernández ha hablado de "moderada satisfacción" en esta materia al "constatar que ha habido una mejora importante en el comportamiento de la mayoría de los prestadores de televisión en Andalucía" en relación al pluralismo.

"Aunque queda un camino por andar, hemos observado una mayor sensibilización en la obligación que tienen de plasmar la pluralidad que existe en Andalucía", ha comentado la presidenta del CAA.

Ya en la comisión, ha citado las recomendaciones del Consejo dirigidas a las corporaciones locales sobre las garantías de independencia, imparcialidad y pluralismo del servicio público de comunicación audiovisual local. Las mismas, ha explicado, fijan unos criterios claros sobre la composición y elección de los órganos de gobierno, así como la adopción de estatutos, consejos y comités de redacción, entre otras cuestiones.

Fernández ha destacado también el cambio de metodología que desde este año se aplica en el análisis del pluralismo político, que, además, se ha ampliado a todas las televisiones públicas andaluzas. Dicha modificación, que abarca igualmente a los programas de opinión y debate, incorpora los mismos criterios de análisis que los utilizados por el resto de consejos audiovisuales europeos.

INDICADORES DE ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN PUBLICIDAD

Otra de las actuaciones destacadas del CAA en 2015 se enmarca en la defensa de la igualdad de género y supone la elaboración de indicadores que permiten identificar estereotipos de género en la publicidad, una herramienta de análisis "sin precedentes a nivel internacional", que permite identificar estereotipos sexistas en la publicidad.

Con esta novedosa metodología, el CAA participó en un estudio internacional por el que varias autoridades audiovisuales analizaron los anuncios más emitidos en sus respectivas televisiones, y que, como conclusión principal para España, señaló que el 30 por ciento de la publicidad más emitida traslada dichos estereotipos.

En 2015 también se puso el germen para la publicación de la 'Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género', así como se celebraron tres sesiones del ciclo 'Diálogos en el CAA'.

Fernández ha defendido la labor del Consejo Audiovisual Andaluz, y en ese sentido ha apuntado que "la seriedad, la coherencia y el rigor con el que se ha trabajado ha sido nuestra mejor tarjeta de presentación durante todo este tiempo, y así ha sido reconocido por el CNMC, que ha sustentado varias de sus actuaciones sobre la base de acciones del Consejo".

"Nuestra obligación es seguir mejorando, colaborando, profundizando en los espacios convencionales", ha abundado Fernández, para concluir llamando a "dar un nuevo salto" y lograr "entre todos" que "Internet se convierta en el poderoso aliado que puede llegar a ser".

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