El consumidor andaluz compra más tecnología y electrodomésticos que la media nacional, según Cetelem

 
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El consumidor andaluz compra más tecnología y electrodomésticos que la media nacional, según Cetelem

Publicado 14/10/2016 15:30:29CET

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores andaluces compran más tecnología y electrodomésticos que la media del resto de los españoles, según datos del Observatorio Cetelem Consumo sobre la comunidad autónoma de Andalucía, dado a conocer este viernes.

Según indica Cetelem en una nota, el estudio, de carácter anual, ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica.

Entre los sectores analizados, y con datos específicos, los tres productos más comprados por los andaluces han sido los electrodomésticos y de tecnología (62 por ciento), productos de telecomunicaciones (57 por ciento) y accesorios y textil del sector deporte (53 por ciento).

Comparándolo con los datos de toda España, apreciamos que en general se encuentran a niveles parecidos, aunque Andalucía está por encima. Destacan también el sector de reformas, el sector de óptica y el sector de bicicletas, levemente por encima del dato de España. En cambio en viajes y en muebles se encuentran cuatro y dos puntos por debajo.

En cuanto al gasto medio andaluz, las reformas, con 1.640 euros, ocupan el primer lugar tal y como sucede en el resto de España, aunque 1.000 euros por debajo. Le sigue el gasto medio en el sector dental (779 euros), 170 euros por encima del gasto medio español.

En un análisis detallado por sectores, la tecnología informática y los electrodomésticos de gama blanca es lo más comprado tanto por los andaluces (57 y 54 por ciento, respectivamente) como por los españoles (55 y 58 por ciento, respectivamente), seguidos por los pequeños aparatos electrodomésticos, con un 53 por ciento de los andaluces encuestados frente al 47 por ciento de los españoles. El importe medio total gastado por los andaluces es de unos 170 euros menor al español.

Desglosado por producto, es en gama blanca donde más se gasta, con 529 euros de media, seguido por climatización con 365 euros. Todos se encuentran por debajo del gasto medio español, sobre todo climatización, con una diferencia de 500 euros.

Cetelem precisa que en los próximos 12 meses, "la intención de compra de los andaluces encuestados sigue una tendencia parecida a la del año anterior". Así, la tecnología informática y los electrodomésticos de gama blanca siguen siendo los que más comprarán, aunque estos últimos en un porcentaje menor (36 frente a 54 por ciento del año anterior).

En cuanto al sector de muebles y descanso, los andaluces han tenido tendencias parecidas a las del resto de España. Lo más comprado, en primer lugar, han sido los muebles para dormitorios por un 48 por ciento, frente al 47 por ciento español, seguido de complementos y decoración con un 44 por ciento, frente al 41 por ciento español. Llama la atención como mucha más proporción de andaluces han comprado muebles de terraza y baño, y elementos de descanso, en comparación con el total de españoles. El importe medio total gastado por los andaluces es casi 150 euros menor al español. Desglosado por producto, es en muebles para salón donde más se gastan con 481 euros de media, seguido por los elementos de descanso con 549 euros.

En los próximos 12 meses, la intención de compra de los andaluces encuestados sigue una tendencia muy parecida a la del resto del Estado. Los muebles para dormitorio son lo que más comprarán con un 43 por ciento frente el 45 por ciento de España.

En cuanto al sector de muebles de cocina y complementos, para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido los complementos y accesorios, con un 55 por ciento, seguido de mesas y sillas, con un 43 por ciento y encimeras con un 16 por ciento. Este top 3 se mantiene para el resto de España, aunque sólo el 48 por ciento de los españoles compraron complementos y accesorios, y solo el 36 por ciento compró mesas y sillas.

REFORMAS

En cuanto a las reformas, los andaluces están a un nivel similar al resto de España. Las pequeñas reformas son las que más se han llevado a cabo tanto por los andaluces (79 por ciento) como por los españoles en general (68 por ciento), seguidos por las medianas reformas con un 18 por ciento de los andaluces encuestados frente al 26 por ciento de los españoles. El importe medio total gastado por los andaluces es de unos mil euros menor al español.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, los andaluces también han tenido tendencias similares a las de España. Lo más comprado, en primer lugar, han sido los smartphone de otras marcas, un 34 por ciento, ligeramente por debajo del dato de España (35 por ciento). Le siguen los smartphone Samsung con un 33 por ciento, y los complementos, con un 30 por ciento. Este top 3 se mantiene para el resto de España. Llama la atención los porcentajes de compra de smartphone iPhone y tablets, mayores en Andalucía.

En el sector de bicicletas y complementos, los andaluces han comprado de forma parecida al resto de España, pero con algún porcentaje distinto. Para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido las bicicletas, por un 39 por ciento, muy por debajo del dato de España (48 por ciento). Le siguen las zapatillas con un 38 por ciento (35 por ciento en España) y los componentes con un 23 por ciento (igual en España). Hay que señalar el porcentaje de textil, 7 por ciento en Andalucía, frente al 22 por ciento de toda España. El importe medio total gastado por los andaluces es muy inferior al español. Desglosado por producto, es en bicicletas donde más se gastan, con 238 euros de media, 200 euros menos que el dato español.

En cuanto al sector de deportes, para los andaluces lo más comprado en primer lugar han sido los productos de textil/calzado por un 94 por ciento, seguido de productos acuáticos, con un ocho por ciento, y máquinas de fitness con un cinco por ciento. Este top 3 se mantiene para el resto de España,

En el sector viajes, hay pocos cambios con respecto al resto de los consumidores españoles. Para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido las estancias en hotel con un 68 por ciento, ligeramente por debajo del dato de España (70 por ciento). Le siguen los billetes de avión con un 46 por ciento (54 por ciento en España) y los billetes de tren con un 26 por ciento (26 por ciento también en España). Llaman la atención los porcentajes de compra de billetes de autobús y de alquiler de coches, ambos mayores en la población andaluza.

En el sector dental, los andaluces han comprado de forma parecida al resto de España, pero con algún porcentaje distinto. Para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido los tratamientos de prevención y salud bucodental con un 67 por ciento, igualado con el dato de España (67 por ciento). Le siguen tratamientos de odontología general con un 38 por ciento (34 por ciento en España) y las ortodoncias con un 27 por ciento (18 por ciento en España). Los datos de España, muestran un top 3 similar. El importe medio total gastado por los andaluces es superior al español. Desglosado por producto, es en implantología donde más se gasta, con 8.530 euros de media, un dato significativamente superior a los 1.861 euros de España.

En el sector de óptica, los andaluces han comprado de forma parecida al resto de España. Para los andaluces, lo más comprado en primer lugar han sido las gafas de sol con un 34 por ciento, el mismo porcentaje que España. Le siguen muy de cerca los cristales con un 33 por ciento ambas (31 por ciento en España) y las gafas graduadas o pre graduadas con un 31 por ciento (36 por ciento en España).

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