Consumidores exigen a la Junta el "cumplimiento" de la Ley de Salud de Andalucía

 

Consumidores exigen a la Junta el "cumplimiento" de la Ley de Salud de Andalucía

Publicado 06/04/2017 16:14:00CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (Cpcua), "máximo órgano de consulta y participación de las personas consumidoras y usuarias" de la región, exige a la Junta que "dé cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Salud de Andalucía" y "ponga en marcha canales de participación social eficaces y escuche a los usuarios y a las organizaciones de personas consumidoras y usuarias que los representan y que defienden una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad".

Así lo indica el Consejo de Consumidores en una nota con motivo del Día Mundial de la Salud, y en la que explica que dicha ley "recoge como uno de sus principios rectores la participación ciudadana y la reconoce como un derecho básico de todos los ciudadanos, definiéndola expresamente como una herramienta fundamental y necesaria para el 'seguimiento de la ejecución de las directrices de la política sanitaria, asesoramiento a los órganos directivos e implicación a las organizaciones sociales en el objetivo de alcanzar mayores niveles de salud y en la toma de decisiones de aspectos que afectan a su relación con los servicios sanitarios públicos'".

Según explica el colectivo de consumidores, la Junta de Andalucía diseñó en el año 1998 "un modelo de participación social en el ámbito sanitario con una estructura básica y mínima con la creación de una serie de órganos reglados para garantizar la participación en su vertiente colectiva".

"Desde dicha fecha, y analizando el desarrollo y evolución de la participación ciudadana en su vertiente colectiva, es decir, aquella ejercida a través de organizaciones representativas de la ciudadanía y que es reconocida por la Ley de Salud de Andalucía como instrumento de legitimación social de las políticas públicas en salud, el resultado de su evaluación es francamente negativo y deficitario", sostiene el Cpcua.

Para dicha organización, "es necesario destacar el estado en que se encuentra el Consejo Andaluz de Salud, máximo órgano de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, y asesor en esta materia a la Consejería de Salud en el ejercicio de las funciones de fomento y desarrollo de dicha participación, según la Ley de Salud de Andalucía".

Según explican, "el mencionado órgano no existe en la actualidad, tras la anulación por sentencia judicial de su norma reguladora, y después de que se hayan abordado varios proyectos normativos que no han prosperado, por lo que no se conoce un horizonte claro sobre su continuidad".

MOVILIZACIONES CIUDADANAS

"A ello se le une la parálisis generalizada del resto de órganos de participación existentes y que fueron creados en desarrollo de dicha norma", añaden los consumidores, que aluden a las "movilizaciones ciudadanas en protesta de las medidas adoptadas por esta administración andaluza en materia de salud".

Entre dichas medidas, citan la "merma de recursos materiales en la sanidad pública andaluza, que repercuten directamente en los usuarios de los centros hospitalarios de Andalucía, recortes que han derivado en problemas asistenciales tales como listas de esperas, atención médica especializada o estado de los servicios de urgencias; incremento de la concertación y la privatización parcial de algunos de los servicios en la sanidad pública andaluza", y "las fusiones hospitalarias, algunas de ellas recientemente anuladas".

"Todo esto ha supuesto una afectación y pérdida de los derechos de la ciudadanía ante el sistema sanitario público andaluz, y por ello instamos a la Junta de Andalucía a que tenga presente esta realidad, ponga en marcha con vocación de continuidad y permanencia canales de participación social eficaces y escuche a los usuarios y a las organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía que los representan y que defienden una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad", concluye el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía.

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