Contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla presentan 203.000 declaraciones de IRPF en las primeras 48 horas

Publicado 06/04/2018 14:06:02CET

Ya se han acordado 34.000 devoluciones por importe de 14,8 millones en estas zonas geográficas

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla han presentado ya 203.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha informado la Agencia Tributaria, que ha iniciado este viernes las devoluciones del impuesto correspondiente a 2017 (IRPF 2017), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración.

Según ha indicado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez, a primera hora de este viernes eran más de 203.000 las declaraciones de renta presentadas estas zonas, y de ellas 187.000 han solicitado devolución.

Ha apuntado que en la mañana de este viernes ya se han acordado en Andalucía, Ceuta y Melilla 34.000 devoluciones por importe de 14,8 millones de euros.

La Agencia ha recordado que en esta campaña de Renta, la Agencia ofrece dos nuevos canales, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos', que junto con la utilización tradicional de la página web de la AEAT --'www.agenciatributaria.es'--, "permiten agilizar la presentación de la declaración".

Este año, además, los contribuyentes han dispuesto con carácter
anticipado, desde el pasado 15 de marzo, de una serie de servicios de
asistencia, como son las descargas y visualización de datos fiscales, la
obtención del número de referencia y los envíos postales a determinado
colectivo de contribuyentes.

De esta forma, todos los contribuyentes han tenido la oportunidad de
prepararse con más tiempo para poder, si así lo desean, presentar su
declaración desde el primer día a través de 'Renta Web', la herramienta
universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las
declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y
presentación.

Para la presente campaña está previsto que se presenten 19.945.000
declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que
13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de
euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a
ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.

En el caso de Andalucía, Ceuta y Melilla, la previsión de declaraciones totales es de 3.433.392, un uno por ciento más que en la campaña pasada, de las cuales darán derecho a devolución 2.460.826, un dos por ciento menos que en el ejercicio anterior, por un importe de 1.537 millones de euros, un 5,3 por ciento menos que en 2016 en el importe; y 775.479, un ocho por ciento más que en la campaña 2016, saldrán con resultado a ingresar, por importe de 1.237 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en la campaña 2016.

DATOS PROVINCIALES

Asimismo, de las 3.433.392 declaraciones previstas en la campaña de IRPF en Andalucía, se esperan que 2.866.883 sean presentadas de forma individual, un dos por ciento más que en 2016, mientras que se espera una bajada del 3,4 por ciento en la modalidad conjunta, con 566.510 declaraciones previstas para Andalucía, Ceuta y Melilla.

Por provincias, de esas 3,4 millones de declaraciones previstas para Andalucía, Ceuta y Melilla, se espera 748.561 declaraciones en Sevilla; 629.306 en Málaga; 384.914 declaraciones en Granada; 356.174 declaraciones en Cádiz; 341.145 en Córdoba; 293.355 en Almería; 296.124 declaraciones en Jaén; se espera que se presenten 219.822 declaraciones en Huelva; y 104.994 declaraciones en el área de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Además está previsto que se presenten 29.559 declaraciones en Ceuta y otras 29.439 declaraciones presentadas en Melilla.

PLAZOS Y HERRAMIENTAS

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. Por su parte, la atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.

La Agencia Tributaria ha recordado las nuevas herramientas como la nueva 'APP' de la Agencia Tributaria, que está disponible en los 'markets' de Google y Apple para todos los teléfonos móviles y tabletas que funcionen con Android e iOS. Se estima que, potencialmente, la nueva 'APP' podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles, permitiendo a los contribuyentes acceder a los servicios de la Agencia desde cualquier ubicación y en cualquier momento.

La Agencia ha apuntado que existe otro perfil de contribuyentes, caso de los 860.000 que el pasado año acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la Agencia Tributaria y, en general, todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, para quienes se ha dispuesto una alternativa a la asistencia presencial, de manera que puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución, el plan denominado 'Le Llamamos'.

Este plan, que ya tuvo el pasado año un antecedente en forma de
proyecto piloto, permite, desde el pasado día 4 y hasta el final de la
campaña, que sea la Agencia quien llame al contribuyente para asistirle
en la confección y presentación de la declaración. El contribuyente pide
cita por Internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9,00 y las 20,30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia.

Ambos canales, la APP y el plan 'Le Llamamos', al igual que en las
presentaciones a través de la página de la Agencia, utilizan una misma
herramienta, que es 'Renta Web', una plataforma única permite acceder
a los datos fiscales más actualizados, retomar una propuesta de
declaración previa y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier
momento y desde cualquier dispositivo.