Convocan una concentración en Iznalloz (Granada) en repulsa a una agresión a un médico de familia

Publicado 18/03/2018 13:46:46CET

IZNALLOZ (GRANADA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Personal de la Unidad de Gestión Clínica de Iznalloz (Granada), representantes de la Juntas de Personal y directivos de los Distritos sanitarios Granada y Metropolitano tienen previsto participar este lunes en una concentración convocada para este lunes como "repulsa a la agresión sufrida por un médico de familia del dispositivo de apoyo del Distrito Metropolitano".

En un comunicado, la Junta de Personal del Distrito Metropolitano ha explicado que la concentración tendrá lugar a las 11,00 horas en la puerta principal del centro de salud de Iznalloz, y rechazará "el nuevo episodio de agresión verbal y física a médico de familia" que tuvo lugar el pasado 7 de marzo.

Además, desde la Junta del Personal han explicado que los hechos sucedieron cuando un usuario acudió al servicio de Urgencia del citado centro de salud de Iznalloz, y "durante la atención sanitaria el médico le indicó que el motivo de su consulta no se consideraba una emergencia y que debía acudir a su médico de familia".

Posteriormente, el usuario "se enfureció, comenzó a insultar al médico y le dijo que no tenía tiempo para ir a su médico de familia, que para qué estaba él ahí y que quería la hoja de reclamaciones".

En este sentido, según el relato de la Junta del Personal, el médico le explicó que debía ir al mostrador de admisión de urgencias para cumplimentar la hoja de reclamaciones, e "intentó que abandonase la consulta, teniendo dificultad para cerrar la puerta de la misma, ya que el usuario se puso a empujarla".

"El usuario siguió en la sala de espera gritando e insultando, y al salir de nuevo de la consulta médica e invitar al paciente a abandonar el servicio de urgencias, el usuario le propinó un empujón que lo tiró al suelo", lamentan desde la Junta del Personal, desde donde han indicado que se avisó a "los cuerpos de seguridad del Estado, se ha rellenado el CATI y se han denunciado los hechos ante la Guardia Civil".

Asimismo, desde la unidad de prevención de riesgos laborales de los Distritos sanitarios Granada y Metropolitano, se ha puesto en marcha el protocolo de actuaciones en caso de agresión a profesionales de los centros sanitarios, que incluye tanto asistencia jurídica como medidas de apoyo a los profesionales.

La organización ha defendido que se debe "poner todos los medios necesario", para la "concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) pone a su disposición".

También ha recordado que en "ningún caso puede justificarse la agresión ni la intimidación de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su función asistencial". "La agresión nunca es la solución. No entendemos como se puede agredir a alguien que está cuidando por tu salud", ha señalado.

Finalmente, ha indicado que "la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido un logro fundamental a la hora de afrontar las agresiones". Frente a ellas, "es preciso continuar trabajando en medidas de prevención y protección, necesarias para garantizar el ejercicio seguro de la profesión".