Cooperativas Agro-alimentarias recalca su compromiso con una "sostenibilidad real"

Publicado 06/07/2018 17:29:33CET

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias ha recalcado su compromiso con la "sostenibilidad real" y ha asegurado que "no debe limitarse a un compromiso de imagen" sino que se debe facilitar activamente una sostenibilidad real a las 3.740 empresas cooperativas y a las familias que representan.

Este sábado la 'Alianza Cooperativa Internacional'(ACI) celebrará, como cada año, el 'Día Internacional de las Cooperativas' que tendrá el lema 'Sociedades sostenibles gracias a la cooperación'.

Sobre el movimiento cooperativo, Cooperativas Agro-alimentarias ha aseverado en un comunicado que "los valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia forman parte del movimiento cooperativo y cuenta con más de 1.200 millones de miembros en el mundo".

Asimismo, ha destacado que las sociedades sostenibles son aquellas que reflejan los límites ambientales, sociales y económicos de crecimiento. En cualquier caso, ha asegurado que las cooperativas juegan un papel "muy importante en la actualidad".

En concreto, la unión de los productores en las cooperativas permite una mayor organización de la oferta, un mejor poder de negociación y una ordenación del mercado, han informado. "Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos", ha defendido.

En este sentido, ha garantizado que generan economías de escala; eficiencia en las explotaciones de los socios; reducción de costes de producción; acceso a servicios de asistencia técnica; trabajo estable; formación a los empleados y la compra en común de suministros --garantizando la trazabilidad del proceso y del producto y un abastecimiento continuado a sus clientes--.

Aún así, a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias, "las empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social". Ha considerado que pretenden mejorar la vida de los socios agricultores y de los pueblos donde residen.

En referencia a la desigualdad de género, ha profundizado que pondrán en marcha "líneas y políticas" para aumentar el número de mujeres en los órganos de decisión y de gobernanza.

En el comunicado, ha informado de que las instituciones son controladas por sus miembros, desempeñan un papel de liderazgo y son partícipes en las decisiones estratégicas. Además, han incidido en que las cooperativas aportan beneficios a la sociedad, prestando apoyo a ayuntamientos y al resto de agentes sociales.

Además, ha aseverado que las cooperativas "son entidades comprometidas con el medio ambiente", que tratan de evitar causar impactos y cuidar los recursos naturales que son "la base y el futuro de su actividad".

Sobre el uso del control biológico, ha comunicado que las cooperativas han sido pioneras porque son "una alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios; en la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental".

No obstante, ha recalcado que, en los últimos años, han introducido técnicas de eficiencia energética, han reducido la huella de carbono, incorporado las energías renovables o la cogeneración.

Ha apostado por una nueva agricultura competitiva y descarbonizada por nuevas oportunidades basadas en la bioeconomía circular, con el aprovechamiento sostenibles de flujos de subproductos y residuos hasta ahora infrautilizados.