Cooperativas andaluzas esperan que la creación del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social fortalecerá al sector

Publicado 16/01/2018 16:09:21CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han valorado la aprobación en Consejo de Gobierno del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, máximo órgano de encuentro, coordinación y participación en materia de economía social entre la Administración andaluza y las entidades representativas.

Los presidentes de ambas entidades, Luis Miguel Jurado (Faecta) y Juan Rafael Leal (Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) han coincidido en una nota en en que se trata de "una medida muy esperada por las distintas organizaciones del sector y que supone un paso adelante en el fortalecimiento de las empresas cooperativas y de economía social".

Asimismo han apuntado que, a través de este órgano de carácter consultivo y asesor, se podrán presentar propuestas de trabajo para que el cooperativismo siga creciendo y consolidándose como un modelo de éxito en Andalucía. "Se trata de una puerta abierta al diálogo que facilitará la conexión entre las organizaciones que representan al sector y la Administración andaluza en términos de transversalidad", han manifestado.

El Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social es una de las medidas recogidas en el Acuerdo por la Economía Social Andaluza. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la interlocución y mejorar la capacidad de las entidades representativas de la economía social para la prestación de servicios y la defensa de los intereses de sus asociados.

La composición de dicho órgano incluye a las organizaciones representativas que integran el sector; a las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Estado, así como, en coherencia con su carácter transversal, a otras entidades e instituciones, y a numerosas consejerías de la Administración andaluza.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Faecta esta medida es una vía para defender los derechos de las cooperativas, que garantiza la interlocución y abre al debate a las diferentes políticas públicas que se pongan en marcha.

Desde las organizaciones cooperativas también se ha incidido en la aportación que hacen las empresas cooperativas a la economía andaluza, poniendo en valor que las 4.000 empresas existentes de las que 664 son agroalimentarias. La facturación del cooperativismo andaluz es de 14.000 millones de euros, de los que 7.800 millones de euros son de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y dan empleo a decenas de miles de personas en Andalucía.