Córdoba acoge este viernes el III 'Evooleum Awards', que busca los 100 mejores aceites de oliva extra del mundo

Aceite de oliva
. - Archivo
Publicado 01/03/2018 19:24:57CET

CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Córdoba acoge este viernes el III concurso internacional 'Evooleum Awards', organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la editorial Mercacei, líder editorial en el sector oleícola español, que seleccionará a los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.

Según indicado la dirección del concurso, el certamen se celebrará a partir de las 11,00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, junto al Arco del Triunfo, cita a la que acudirán distintas autoridades.

Las catas se realizarán por 22 prestigiosos catadores provenientes de España, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Israel, Japón y Argentina. Además, este año se han recibido más de 400 muestras con un crecimiento superior al 20 por ciento en cuanto a aceites aspirantes al TOP 100. De ellas, un 60 por ciento son españolas y el resto de hasta 13 países de cuatro continentes que son Italia, Portugal, Grecia, Israel, Túnez, Croacia, Francia, Marruecos, Turquía, Chile, Estados Unidos o Sudáfrica.

En cuanto a nuestro país, líder mundial de producción de aceite de oliva, cabe señalar que competirán aceites de hasta 12 comunidades autónomas españolas siendo, lógicamente, Andalucía la que más aspirantes presenta con más de 120 marcas de aceite, seguida de Castilla La Mancha y Cataluña. Por su parte la provincia de Córdoba presenta 32 aceites, siendo la segunda en número, tras la provincia de Jaén.

Una vez celebrado el concurso se editará la tercera edición de la Guía 'Evooleum TOP 100', que presentará a los 100 mejores aceites puntuados, en una cuidada edición que describirá organolépticamente los que serán los mejores aceites del mundo.

La 'Guía Evooleum' ha sido premiada por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp) como mejor publicación nueva del año 2017, y ha sido prorrogada en sus dos primeras ediciones por Ferrán Adriá y José Andrés, considerados como dos de los chef más influyentes del mundo.

La provincia de Córdoba, donde se producen aceites de oliva de la máxima calidad desde tiempos ancestrales, acoge este importante concurso internacional que se esta convirtiendo en una referencia mundial, prueba de ello es el interés que ha generado en la vecina Italia, que este año ha presentado más de 40 marcas al concurso.