Córdoba acogerá la reunión anual de la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional

Actualizado 22/10/2010 17:29:50 CET

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los días 25 y 26 de octubre se desarrollará en Córdoba la reunión anual de la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional, organizada por la Fiscalía General del Estado en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.

Según ha informado la Fiscalía Provincia de Córdoba en un comunicado, la red de fiscales funciona desde hace ocho años bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y la componen fiscales de la fiscalías centrales (Fiscalía ante la Audiencia Nacional, Antidroga y Anticorrupción) y fiscales de cada una de las fiscalías provinciales.

La red tiene como principal misión facilitar la comunicación entre autoridades judiciales o policías españolas y extranjeras, así como la investigación de hechos delictivos que se han cometido, bien en España o en el extranjero y que exigen la intervención de autoridades judiciales de varios países.

Desde su creación, la Fiscalía General del Estado ha tenido como uno de sus objetivos el desarrollo de esta red de fiscales y la formación de sus componentes, dado que la cooperación judicial internacional es esencial para la lucha contra la delincuencia transaccional, evitando que queden impunes delitos cometidos por organizaciones terroristas, organizaciones que se dedican al tráfico de personas, drogas y otras sustancias ilícitas o grandes delitos económicos, entre otros.

Entre las actividades de formación de fiscales de la red, se encuentra esta reunión anual que se celebra en Córdoba y que coordina el fiscal de la red la Fiscalía de Córdoba, Fernando Sobrón. La reunión se iniciará el día 25 con la presentación de las jornadas por la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Elvira Tejada, y el vocal de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, Miguel Carmona Ruano.

A continuación, se desarrollarán las sesiones de trabajo de los fiscales de la red, en el que tratarán diferentes temas referentes a la intervención de los fiscales en la investigación de delitos cometidos por bandas organizadas, delincuencia económica, nuevos instrumentos legislativos o evolución de la orden europea de detención.

Asimismo, se hablará sobre el Fiscal Europeo, el Tribunal Europeo de Justicia, el órgano Eurojust, la investigación de los llamados ciberdelitos o la colaboración, tanto con la red de jueces y magistrados, como la de secretarios judiciales de cooperación judicial internacional.

En estas sesiones de trabajo intervendrán, tanto fiscales como policías especializados en la investigación de estos delitos, letrados del Tribunal de Luxemburgo, un representante de la Subdirección General de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio de Justicia, secretarios judiciales y magistrados de enlace de diferentes países en España.

El acto de clausura se celebrará a las 13,00 horas del día 26 de octubre con la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.