La Asociación Vuelos de Córdoba apuesta por ampliar el actual aeropuerto, como opción "más viable y rápida"

Actualizado 16/12/2006 10:31:33 CET

CORDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Vuelos de Córdoba, Rafael Jiménez, mostró hoy su apoyo a la ampliación de la actual pista del aeropuerto de la ciudad, al entender que es la opción "más viable y rápida para que Córdoba disponga de un aeropuerto plenamente operativo para vuelos comerciales en un par de años".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez dijo consideraba apropiado, tal y como había propuesto ya el Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que se amplíe la longitud de la actual pista hasta los 2.050 metros, "que se refieren exactamente a la distancia de umbral a umbral, pero en realidad se superarían los 2.300 metros de pista de vuelo, y eso daría al aeropuerto 1.800 millas náuticas de radio, lo suficiente como para contar con aviones que alcancen a lugares como Londres, las Islas Canarias, París, Roma, Marruecos o Argelia".

En cualquier caso, respecto a la ampliación del ancho de la actual pista hasta los 300 metros, que también propone AENA, Jiménez dijo que desde su colectivo se entiende que, "por el momento, sería conveniente renunciar a alcanzar a dicho ancho, para así evitar un largo y lento proceso de expropiaciones, que no habría que descartar en el futuro, pues los beneficios que conllevará la explotación comercial del aeropuerto puede llevar a que no resulte costoso, sino rentable, ampliar la pista también a lo ancho".

En cualquier caso, "lo importante es que la longitud de la pista de vuelo supere los 2.300 metros, sin que sea necesario, por ahora, ampliar también el ancho, y la prueba de que esto es posible es hay varios aeropuertos en España, como el de Vigo, La Coruña, San Sebastián, Melilla y algunos más que tienen 180 metros de ancho".

En este sentido, explicó que "el ancho de pista basada en 300 metros es una recomendación basada en el anexo 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil, pero no es una exigencia, y por tanto pedimos ser iguales que Vigo o La Coruña, que tienen pistas con más de 2.000 metros de longitud y sin embargo no tienen esos 300 metros de ancho", a lo que hay que sumar que, "al igual que esos aeropuertos, el de Córdoba también precisará de controladores aéreos y de una carta de maniobra instrumental de aproximación", entre otras medidas técnicas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Vuelos de Córdoba rechazó la opción de que se construya una nueva pista de vuelo, perpendicular a la actual y al otro lado del río Guadalquivir, tal y como propuso a Fomento la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), como alternativa a la ampliación de la actual pista.

A juicio de Jiménez, dicha propuesta es "mala" para la ciudad, "porque se irían ocho o diez años en llevarla a cabo, de modo que esa idea lo único que hacer es estorbar, porque una pista nueva supone lo mismo que un aeropuerto nuevo, al tener que hacer nuevas mediciones y revisiones de los vientos".

En cualquier caso, Jiménez recordó que hay que esperar a conocer el estudio que técnicos de AENA, "que son los únicos con autoridad en este asunto", sobre qué opción es la mejor, entre la propuesta por Fomento de ampliar la actual pista a 2.050 metros de largo y 300 de ancho, la que pretende el Ayuntamiento de Córdoba, de hacer una nueva pista de 3.000 metros de largo al otro lado del río, o la que, como segunda opción planteaba también el Consistorio cordobés y que, con condicionantes, apoya también la Asociación Vuelos de Córdoba, es decir, la de ampliar la actual pista a lo largo, pero mantener su ancho actual.

La Asociación Vuelos de Córdoba se fundó hace diez años para ayudar a terminar con la situación de "insuficiente explotación económica del aeropuerto" y está formada por personas sin ningún tipo de interés con la aviación comercial. Asimismo, de acuerdo con sus estatutos, la asociación se disolverá en el momento que haya vuelos comerciales regulares en Córdoba.

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