Cabanillas califica de segura a la ciudad y la oposición pide mayor coordinación entre las fuerzas policiales

Actualizado 02/02/2006 19:47:03 CET

CORDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas (IU), que intervino hoy en el Pleno municipal para explicar la actuación de la Policía Local durante las últimas reyertas ocurridas en Ciudad Jardín, situó a la capital cordobesa como la segunda ciudad andaluza con menos tasa de criminalidad.

De este modo, Cabanillas, que se adelantó un mes a la petición del PP para su comparecencia, acusó al concejal popular Miguel Angel Torrico de "inventarse un debate y cargar y manipular contra el trabajo de la Policía Local", por lo que pidió que no se haga demagogia en materia de seguridad.

Por su parte, Torrico insistió en que no hay un modelo definido en la ciudad en materia de seguridad, y que en la madrugada del 1 de enero, cuando murió un joven marroquí tras se apuñalado durante una reyerta en un pub de la barriada cordobesa de Ciudad Jardín hubo descoordinación ente la Policía Local y Nacional.

Al respecto, Cabanillas respondió que el Cuerpo Nacional de Policía consideró que en el suceso no era necesario la participación de la Policía Local "y por eso no avisaron en el momento inmediato sino que lo hicieron al día siguiente".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, también quiso entrar en el debate y destacó que la ciudadanía tiene una constante sensación de inseguridad y que no existe ningún barrio en la ciudad donde una de las demandas no sea una mayor presencia policial.

Por ello, señaló que "la implicación de la Policía en la ciudadanía es escasa" y que de las 12 reyertas que se han producido en la ciudad en los últimos días el Cuerpo local no ha intervenido en ninguna de ellas. En este sentido, Hurtado destacó que "la Policía Local no sólo tiene problemas organizativos sino también escasez de medios humanos y materiales".

Finalmente, Cabanillas informó de que a lo largo del pasado año el centro de control de Policía Local recibió más de 38.000 llamadas, de las cuales 2.376 fueron actuaciones que tienen que ver con seguridad.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por