Córdoba Califato Gourmet reúne 11 estrellas Michelin y 20 soles Repsol desde este domingo

Actualizado 24/09/2016 9:47:35 CET

CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Córdoba acoge desde este domingo, y hasta el próximo martes, la III edición de Córdoba Califato Gourmet, con la colaboración de Ayuntamiento de Córdoba, Diputación y Junta de Andalucía, uno de los eventos de alta gastronomía más importantes y prestigiosos de España que reunirá a los chefs más destacados del panorama gastronómico español y cordobés y que reúnen un total de once estrellas Michelin y 20 soles Repsol.

En la presentación del evento celebrada en su momento participaron el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo, Pedro García, la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo, Pedro García, resaltó la importancia que tiene para Córdoba su gastronomía, "pero si no organizamos este tipo de actos es imposible que, fuera de nuestra provincia, la gente conozca la gastronomía cordobesa, tan ligada a nuestra forma de ser".

"Este evento nos pone en la élite de la gastronomía", afirmó García, quien añadió que este evento es de "máximo nivel gastronómico, cultural y turístico", y ha subrayado la importancia económica para la ciudad por que este evento "crea una red de empleo que es muy importante para Córdoba".

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Carmen Gómez, remarcó la "gran repercusión" de este evento gastronómico "que tan buena acogida está teniendo no solo en la provincia sino también fuera de ella".

ENRIQUECIMIENTO TURÍSTICO

Por ello, continuó Gómez, "desde la Diputación de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo hemos querido volver a apoyarla conscientes de la importación de una gastronomía de calidad para el enriquecimiento de nuestro sector turístico".

Según expresó Gómez, a través de la gastronomía "se pueden percibir la esencia de los lugares donde se producen las materias primas, donde toman forma las elaboraciones culinarias o las acciones culturales de un territorio en concreto", todo ello "ayuda a aumentar el interés por un destino, y ese es el objetivo de Córdoba Califato Gourmet".

La también delegada de Turismo de la Diputación provincial indicó que "nuestra gastronomía va ganando posiciones entre las motivaciones que tienen los turistas a la hora de elegir Córdoba como destino", y añadió que uno de los motivos por los que se está fidelizando el destino Córdoba es por "los sabores que se ofrece y que crean un recuerdo imborrable en las personas que nos visitan".

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, dijo que desde la Junta "reconocemos y ponemos en valor a todos aquellos que apuestan por innovar que creando eventos que consolidan nuestra identidad gastronómica".

Alcalde remarcó que Córdoba Califato Gourmet "sitúa a nuestra ciudad durante unos días en el centro de la gastronomía local, autonómica y nacional", y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para la creación de este tipo de eventos que "que generan una dinámica muy buena para Córdoba".

ACTIVIDADES

Córdoba Califato Gourmet comienza este domingo con la recepción oficial de chefs, patrocinadores y prensa especializada. El día siguiente, al mediodía, tendrá lugar el concurso 'Califato in the Street. Tapas Show', donde se elegirán seis tapas ganadoras --tres elegidas por el jurado y otras tres por el público-- que participarán en 'Showcooking CCG 2017', mientras que por la noche se celebrará la 'Cena Califato'.

Para concluir, el día 27 se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de tapas, y a continuación se realizará un el 'Showcooking CCG 2016', donde los chefs elaborarán una tapa cada junto, junto con las seis tapas ganadores de la edición del pasado año.

Los chefs que participan en esta tercera edición de Córdoba Califato Gourmet son Mario Sandoval (Coque), Paco Pérez (Miramar), Pablo González-Conejero (La Cabaña), Pepe Solla (Solla) y Marcos Morán (Casa Gerardo), junto a los cocineros cordobeses Kisko García (Choco), Paco Morales (Noor), Celia Jiménez (CJ) y el repostero José Roldán, campeón de España de Panadería y Campeón de Europa de Bollería.