Diputación acoge un curso sobre la promoción del desarrollo local inscrito en el programa 'Euromontana'

Actualizado 02/02/2006 16:58:53 CET

CORDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba acogerá, entre el 7 del presente mes de febrero y el próximo 8 de marzo, el curso de formación, inscrito en el programa europeo 'Euromontana', denominado 'Promoción del Desarrollo Local en la Provincia de Córdoba', con la finalidad de generar una cultura local emprendedora.

Según explicó hoy en rueda de prensa la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación cordobesa, Ana María Romero, dicho curso forma parte del trabajo que viene desarrollando la institución provincial, "a través de la Oficina de Asuntos Europeos, en la preparación y ejecución de proyectos que, gracias a la contribución de Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE), posibiliten el desarrollo de los distintos sectores económicos de nuestra provincia".

El curso, según detalló Romero, "tiene como objetivo generar una cultura local emprendedora y vincular los recursos a emplear al tejido productivo del territorio y a las características, demandas y necesidades sociales locales".

Esta iniciativa pretende, además, "servir de foro de reflexión conjunta entre los agentes implicados en el estímulo del desarrollo municipal", y ello en el marco del proyecto Interreg III-C, conocido como 'Euromontana', y cuyo principal objetivo "es desarrollar una estrategia territorial sostenible para nuestras zonas de montaña".

El presupuesto total del proyecto es de dos millones de euros y en él participan 13 socios pertenecientes a España, Francia, Italia, Noruega y Escocia, y entre ellos se encuentra la Diputación de Córdoba. El presupuesto asignado a la provincia cordobesa es de 93.858 euros, de los cuales 70.393 euros son financiados por la UE y el resto por la Diputación cordobesa.

En este sentido, la institución provincial trabaja en la mejora de los servicios en las zonas de montaña, con un presupuesto de 36.800 euros. El objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo un estudio de la situación de estas zonas y adoptar estrategias de mejora.

Por otra parte, desde la Diputación de Córdoba se participa en la promoción de los recursos en las zonas de montaña, con la finalidad de detectar los problemas que impiden un mayor desarrollo, y en base a ello proponer estrategias de mejora. Así, se pondrá en marcha un proyecto para la recuperación y adaptación agronómica de variedades tradicionales o autóctonas hortícolas en la provincia de Córdoba.