La Diputación, Junta y ayuntamientos de la provincia firman un convenio para el control del consumo energético

Actualizado 09/04/2008 13:52:24 CET

CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, la Junta de Andalucía y 39 ayuntamientos de la provincia, con menos de 10.000 habitantes, firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la idea de que éstos tengan un control sobre los consumos energéticos de sus instalaciones y dependencias municipales.

En rueda de prensa, Pulido subrayó la necesidad de hacer "una apuesta por el uso racional y eficiente de la energía"; y explicó que mediante este convenio la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba aportará el 30 por ciento para un Plan de Optimización Energética de los municipios, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se hará cargo del 50 por ciento, y el 20 por ciento restante corresponderá al Ayuntamiento del municipio.

El acuerdo establece que se confeccionará un inventario de los centros de control y mando de alumbrado, semáforos y red de alumbrado; se analizarán las tarifas y "se hará un diagnóstico energético de las instalaciones y dependencias municipales, así como se diseñarán actuaciones concretas de mejora en los distintos sectores del ahorro energético".

Este Plan de Optimización Energética analizará las alternativas de mejora en la eficacia energética que puedan ser de aplicación, incluyendo la posible utilización de fuentes de energía que puedan ser de aplicación, además de la posible utilización de fuentes de energía renovables e identificando las actuaciones necesarias para fomentar el ahorro energético en el municipio.

Por su parte, los ayuntamientos deberán llevar a cabo "las medidas necesarias en sus centros de consumo energético, con el objetivo de conseguir un ahorro de costes y, por ende, un menor impacto ambiental". Asimismo, promoverá entre los vecinos y entre las empresas instaladas en el municipio el ahorro y eficiencia energética, así como el empleo de energías renovables.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por