La provincia de Córdoba apuesta por potenciar el turismo gastronómico

 

La provincia de Córdoba apuesta por potenciar el turismo gastronómico

Actualizado 27/01/2006 16:33:52 CET

MADRID, 27 Ene. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Pulido, presentó hoy la promoción 'Sabores de Córdoba', con la cual el ente supramunicipal pretende potenciar el turismo gastronómico como complemento a la oferta cultural de la zona.

Así, Pulido ensalzó los "sabores ligados a nuestros productos", entre los que mencionó en rueda de prensa al aceite, los vinos, el jamón, el ajo, las naranjas, el anís, los mantecados, la miel y los productos de caza.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde el miércoles en Madrid, el presidente de la Diputación resaltó que "afrontamos este gran reto de los sabores como un suplemento a las propuestas culturales y monumentales".

En este sentido, aseveró que la gastronomía representa "un elemento que queda permanente en nuestro recuerdo", señalando igualmente que "hemos hecho una propuesta contundente con la riqueza patrimonial y natural, pero la gastronomía, junto a la acogida de nuestra gente, es también imprescindible".

Pulido hizo hincapié en la necesidad de la coordinación para llevar a cabo este tipo de iniciativas promocionales de la provincia, señalando como ejemplo la labor en Fitur, por lo que abogó por "seguir en la misma línea de aunar el esfuerzo de las mancomunidades, de la Diputación y de la Junta de Andalucía".

Por último, el responsable del organismo provincial cordobés cerró su intervención resaltando la importancia de esta iniciativa, que calificó que "de gran propuesta de promoción de un sector tan importante".

En la presentación intervino también el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, quien apuntó que el desarrollo turístico conlleva en ocasiones "la pérdida de las raíces", por lo que valoró la iniciativa de la Diputación que, a su juicio, "huye de lo estándar y pone el acento en sus productos".

De igual manera, subrayó los "buenos resultados" del sector turístico de la provincia de Córdoba obtenidos en el pasado año 2005, motivo por el que felicitó al Patronato de Turismo y a los diferentes ayuntamientos.

Participaron también diferentes representantes de mancomunidades de municipios de Córdoba, como el presidente de la de Guadajoz, Antonio Ramírez, quien trató sobre un producto como el aceite, recordando que la oferta turística de la zona debe girar en torno a él, ya que "es lo mejor que tenemos".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Telesforo Flores, indicó que este área de la provincia es "un sitio magnífico" para el turista interesado en la gastronomía, destacando que la zona cuenta con dos denominaciones de origen de aceite y una de vino, además de estar acompañada por "nuestro patrimonio, folklore y naturaleza".

Por último, el presidente de la mancomunidad de municipios de Los Pedroches, Luciano Cabrera, resaltó la ruta del Ibérico que recorre dicha comarca cordobesa, mientras que Aurora Sánchez, en representación de la Campiña Sur, ensalzó la ruta del Vino.

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