El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba pone en marcha la Especialidad de Diseño

 

El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba pone en marcha la Especialidad de Diseño

Actualizado 06/02/2006 19:52:34 CET

CORDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba impartirá a partir del próximo curso académico la Especialidad de Diseño, unos estudios que amplían el abanico de posibilidades de los futuros profesionales del sector para su inserción laboral, en un mercado que en la actualidad demanda innovación.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press por la Junta de Andalucía, los nuevos estudios que se incluirán en la oferta formativa de la Escuela de Joyería "suponen una apuesta firme por el diseño en la joyería y un ejemplo más de la importancia que el Consorcio otorga a la innovación, lo que le ha permitido ganar un elevado número de premios, además de conseguir un gran prestigio internacional".

En un momento en el que los profesionales de la joyería se enfrentan, entre otros, al mercado asiático, la apuesta por el diseño se convierte, a juicio del director gerente del Consorcio, José Antonio López Gomariz, en "una herramienta imprescindible para hacerse competitivo en un mercado en continua expansión".

En este sentido, el diseño se ha revelado como un componente fundamental del proceso productivo, capaz de incrementar la eficacia, reducir el riesgo de fracaso y mejorar la relación del producto con el consumidor y el entorno en el que se utiliza. El objetivo de los nuevos estudios es que los alumnos aprendan a aplicar el diseño a todo el proceso de creación de la pieza de joyería y, que por tanto, éste no sólo se aplique en su origen, sino en la preproducción y posproducción.

Con esta premisa, el futuro profesional del diseño aportará a las empresas del sector un mayor análisis del producto, así como una mejor planificación de la producción y comercialización. El alumno conocerá en profundidad las técnicas, la estructura de funcionamiento y las distintas especialidades, tanto artesanales como industriales, para la fabricación de joyas.

La duración de la Especialidad de Diseño será de 2.040 horas repartidas en dos cursos académicos, en los que, además de una formación teórica integral, los alumnos desarrollarán periodos de prácticas en empresas y un proyecto final.

Un equipo de profesionales altamente cualificado formará diseñadores con una base sólida, fijándose como meta fomentar entre los alumnos la creatividad para convertirlos en especialistas en diseño con un espíritu innovador, capaces de investigar, proyectar, desarrollar y gestionar soluciones eficaces a las necesidades concretas que plantee el sector joyero en cada momento.

Otro de los aspectos que marcarán la calidad de estos estudios y que se conviertan en referente, no sólo de la provincia y del resto de Andalucía, sino fuera de las fronteras de la comunidad, es el reducido número de alumnos por grupo. Según la jefa del Departamento de Diseño del Consorcio, Carmen García Vinuesa, "esta característica asegura el máximo aprovechamiento del aprendizaje y convierte a la nueva especialidad en una formación de excelencia".

El contenido curricular de la Especialidad de Diseño pasa por una amplia gama de materias, como Dibujo Artístico y Técnico, Historia del Arte, Historia de la Joyería, Visual Merchandising y, por supuesto, manejo de programas informáticos adecuados a cada una de las asignaturas, donde las nuevas tecnologías se convierten en la pieza clave del proceso formativo.

El traslado del Consorcio Escuela de Joyería al Parque Joyero aportará a los nuevos estudios un ambiente atractivo e idóneo para afrontar el reto de una nueva especialidad basada en la creatividad y el desarrollo de las habilidades de los alumnos, al tiempo que les permitirá conocer las técnicas más avanzadas y la maquinaria de última generación.

Recientes estudios realizados en el sector apuntan que el futuro de la joyería está el diseño. Prueba de ello es que en los últimos tiempos se ha incrementado la demanda, por parte de los empresarios, de diseñadores para dar respuesta a un público muy diverso y en el que las modas son su perfecto aliado.

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