La Junta promueve la creación de 12 empresas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Actualizado 02/02/2006 20:42:38 CET

CABRA (CORDOBA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha promovido la creación de 12 empresas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Impulsadas por la Agencia de Innovación a través de un programa dirigido a fomentar vocaciones empresariales en la zona, las nuevas iniciativas supondrán una inversión de 978.000 euros y la generación de 17 empleos.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press por la Junta, el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Manuel Pérez Requena, fue el encargado de clausurar hoy, en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en Cabra (Córdoba), el curso de Creación y Desarrollo de Empresas promovido y financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el fin de fomentar la cultura emprendedora en el Parque Natural de la Sierra Subbética.

La iniciativa, en la que han participado 14 personas de distintos municipios de la zona, se enmarca dentro de una de las 187 medidas previstas en el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque para la explotación sistemática y responsable de las oportunidades que ofrece el entorno.

Durante los tres meses que ha durado el curso, los alumnos han obtenido una visión global de la gestión empresarial y han adquirido una formación básica sobre las distintas áreas funcionales de una empresa, como márketing, finanzas, recursos humanos y aspectos fiscales. Además, a través, de una tutorización individualizada, cada uno de los asistentes ha adaptado sus conocimientos teóricos a las características de sus proyectos, desarrollando paso a paso su idea hasta la formulación de un plan estratégico viable.

Todos los participantes han culminado con éxito su plan, por lo que saldrán adelante las 12 iniciativas planteadas, dos de ellas participadas por dos alumnos del curso, que supondrán la mencionada inversión inicial en la zona de 978.000 euros y la creación de 17 empleos.

Al concluir el programa ya se había puesto en marcha una empresa de fabricación de muebles y a corto plazo, durante este año, se espera que entren en funcionamiento tres iniciativas más, una de reciclado de virutas de aluminio, otra de decoración y un proyecto de guías turísticos. Además está previsto que en los próximos dos años se creen el resto, una comercializadora de aceite, una franquicia de automóviles, otra sobre energías renovables, una de turismo rural, una tienda para bebés, una asesoría y consultoría, una empresa de teatro y un video club.

Según destacó hoy el gerente de la Agencia de Innovación, "el factor decisivo para que Andalucía se sitúe como una de las regiones más avanzadas de nuestro entorno depende de personas capaces de asumir riesgos, de intentar cosas nuevas y de desarrollar la imaginación sin miedo al fracaso, por lo que pretendemos impulsar un cambio cultural para que la sociedad sea capaz de reconocer a los empresarios el valor que su actividad tiene".

El fomento de la cultura emprendedora constituye, por tanto, uno de los ejes estratégicos de actuación de la Consejería de Innovación, que a través de la Agencia de Innovación, como coordinadora del PDS de las Sierra Subbética, se ha ocupado de la dinamización socioeconómica de esta zona.

En el desarrollo del curso han colaborado, además la Escuela de Organización Industrial (EOI), encargada de su coordinación, la Mancomunidad de la Subbética, mediante la cesión de sus instalaciones, y la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, a través de su difusión en todos los municipios del Parque Natural.