Córdoba participa en Ciudad Real en la segunda reunión de la Red de Ciudades Cervantinas

[Grupocordoba] 18 06 09 Nota Foto Y Audios D. Luque Red Ciudades Cervantinas 9 D
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 09/06/2018 12:58:48CET

CÓRDOBA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado este sábado en un comunicado de que ha participado en la segunda reunión de la Red de Ciudades Cervantinas, celebrada este fin de semana en Ciudad Real para elaborar una propuesta de estatutos y sumar nuevos miembros a la misma, según ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque.

Luque ha explicado que "Córdoba, junto con otras 16 ciudades, forma parte de la Red de Ciudades Cervantinas, que comparten el objetivo de intercambiar experiencias sobre actividades y difusión", así como para "sumar esfuerzos de cara a aprovechar el turismo y el desarrollo que atrae el autor más internacional en lengua castellana".

Luque ha resaltado que "para Córdoba es importante porque no sólo los ancestros de Cervantes eran de Córdoba, sino que vivió algunos años de su infancia por las calles del entorno de la Posada del Potro; volvió después como recaudador de impuestos y dejó la imagen de la ciudad en obras como 'Rinconete y Cortadillo'".

La participación de Córdoba en la constitución de la Red de Ciudades Cervantinas viene, según ha explicado, "desde la celebración del centenario de Cervantes que en Córdoba tuvo numerosas actividades, ya que está muy vinculado a nuestra ciudad". "A raíz de ahí, desde Alcalá de Henares y desde la Biblioteca Virtual 'Miguel de Cevantes' y el catedrático José Luis Lucía, especialista en la obra cervantina, se decide aprovechar esa inercia para todas las ciudades que habían participado e intentar crear una red de intercambio cultural, de posibilidades turísticas y de actividades en torno al autor 'El Quijote'".

Finalmente, han sido 17 ciudades las que ya han constituido la Red de Ciudades Cervantinas, más algunas ciudades que se han adherido como colaboradoras, el caso de Azul, en Argentina, Montevideo en Uruguay, o la capital portuguesa de Lisboa, y también algunas instituciones que se han adherido como el propio instituto Cervantes o las embajadas de España en Argel y en Lisboa.

La Red de Ciudades Cervantinas aglutina, entre otras, a las ciudades de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso, Esquivias, Argamasilla de Alba, y por supuesto, Alcalá de Henares; todas ellas unidas por un factor común: Cervantes. Está dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense y experto cervantista José Manuel Lucía.

Cabe destacar que la Red de Ciudades Cervantinas nace con el deseo de aumentar el diálogo y la comunicación entre espacios que viven a Cervantes en primera persona, y su creación es un proyecto que viene a culminar los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por