Pulido aboga por la acción coordinada de cara al futuro al inaugurar el Laboratorio de Investigación Aplicada

Actualizado 26/06/2007 15:39:29 CET

CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), abogó hoy por el trabajo "de forma coordinada" entre las instituciones públicas como la herramienta adecuada "para afrontar los grandes retos del futuro", siendo ejemplo de ello, según subrayó, el Laboratorio de Investigación Aplicado que hoy inauguró en el Centro Agropecuario Provincial.

En este sentido y durante dicho acto, Pulido aseguró que la nueva instalación implica "una gran oportunidad para que la Diputación de Córdoba, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Córdoba (UCO) trabajen juntas en el marco de un proyecto importantísimo que, sin duda, generará riqueza y empleo", pues las investigaciones realizadas tendrán repercusión positiva directa en la economía provincial, a través de la actividad ganadera y del sector agroalimentario.

A ese beneficio general, para toda la sociedad, como fin último de la "vocación de servicio" que mueve a los militares se refirió, por su parte, el director gerente del Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta del Ministerio del Interior, Ricardo Martínez, quien aclaró que "la labor de investigación a realizar en estas nuevas instalaciones es muy importante, pero no sólo en un momento dado para los intereses de la defensa nacional, sino en beneficio de la sociedad en general".

Las nuevas instalaciones hoy inauguradas vienen a reforzar la colaboración y vinculación que, desde hace 22 años, mantienen los Servicios de Cría Caballar y Remonta del Ministerio de Defensa y el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación cordobesa, y que dio lugar a la creación, en primer lugar, de un Laboratorio de Grupos Sanguíneos, que posteriormente pasó a denominarse Laboratorio de Genética Molecular y que, finalmente, ha quedado definido y con nuevas instalaciones, como Laboratorio de Investigación Aplicada.

Este nuevo laboratorio, según la normativa vigente, queda descargado de las actividades de control de filiación, quedando dedicado ahora a la investigación, innovación, transferencia y formación de aspectos vinculados a la cría y reproducción equina.

De hecho, desde Córdoba ya se han hecho los estudios de caracterización genética del 'Caballo de la Retuerta', ubicado en el entorno del Parque Nacional de Doñana y que han supuesto el reconocimiento, a nivel internacional, de esta raza como patrimonio genético autóctono de Andalucía. Destacando también la colaboración prestada para la realización del banco de semen de la raza equina 'Hispano-Árabe', y las acciones que ahora se realizan para la creación del banco de germoplasma de la 'Gran Raza Asnal Andaluza'.

Pero la colaboración de Cría Caballar y la Diputación cordobesa, contando también con la UCO y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha abarcado y abarca muchos otros campos, como la caracterización de una variedad de cerdo ibérico llamada 'Negro de Los Pedroches'. También se han realizado las caracterizaciones genéticas de la raza caprina 'Blanca Serrana Andaluza' y la raza bovina 'Negra Andaluza de las Campiñas'.