Córdoba recibe el 'Excelencia Gourmet' como primera capital iberoamericana de la cultura gastronómica

Palacios, Arias Cañete, Soriano y Navas en Fitur tras recoger el premio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 22/01/2014 19:03:39CET

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, la delegada de Turismo de la Diputación cordobesa, Rocío Soriano, y el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, han recogido este miércoles, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el premio 'Excelencia Gourmet', del Grupo Excelencias, empresa especializada en productos y servicios de diferentes áreas del mundo de la comunicación, otorgado a Córdoba por ser la primera Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Durante el acto, al que también ha asistido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el primer teniente de alcalde cordobés ha subrayado que la gastronomía forma parte de la cultura de cada pueblo y, en el caso de Córdoba, "la gastronomía se convierte en una parte esencial de su identidad". En este sentido, ha destacado también que es "una ciudad que reúne cuatro culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana) y, además, la provincia cuenta con siete denominaciones de origen".

Los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo, con especial atención a la zona de Caribe y América. Desde entonces, se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en este importante sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.

En 2010 se incorporó a los 'Premios Excelencias Gourmet', que buscan los proyectos destacados relacionados con la gastronomía, actividad profundamente unida al turismo. En 2012 se creó también el 'Premio Silvia Zorzanello in memoriam', como homenaje a la labor de toda una vida realizada en Brasil por Silvia Zorzanello.

Asimismo, este año se han incorporado dos nuevos galardones, el 'Premio Ramón Álvarez in memoriam', que premiará a una institución o personalidad por sus logros y aportes a la industria del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Events), y el premio especial 'Espíritu de excelencia', para aquellos proyectos cuya esencia sea el espíritu ideal del turismo respecto a la sociedad.

En esta edición, un jurado formado por siete miembros de diferentes países, del mundo del turismo, el arte, y la gastronomía, encabezados por el presidente de Grupo Excelencias, José de Santiago, han elegido los ganadores entre una amplia y variada selección de candidatos de todo el mundo.