El Reina Sofía incorpora un equipo que mide la calidad de vida de un paciente oncológico en sólo un minuto

 

El Reina Sofía incorpora un equipo que mide la calidad de vida de un paciente oncológico en sólo un minuto

Actualizado 22/05/2007 17:10:54 CET

El complejo sanitario cordobés es el primer hospital andaluz que cuenta con esta nueva herramienta

CÓRDOBA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto a disposición de los pacientes oncológicos una nueva herramienta que permite conocer la calidad de vida del enfermo en sólo un minuto, tras responder a tres preguntas muy sencillas y perfectamente validadas, según informó hoy en una nota el citado centro.

Dicho instrumento, que físicamente se asemeja a un cajero automático, se ha instalado en la sala de espera del área de consultas de Oncología y su utilización resulta fácil, al tiempo que aporta información valiosa para el especialista que contribuye a la mejora de la calidad de vida del paciente.

A juicio del hospital cordobés, esta percepción cada vez resulta más importante para orientar los tratamientos y aporta un valor añadido a la práctica asistencial del servicio.

En concreto, el nuevo equipo se basa en un sistema informático que permite, en escala análogo-visual, que el paciente sólo tenga que dar respuesta a tres preguntas relacionadas con el nivel de energía, la capacidad para realizar las actividades diarias y su calidad de vida general. Una vez contestadas, las respuestas de imprimen de forma automática y el paciente entregará el documento al oncólogo.

De este modo, añade el hospital, los pacientes pueden medir su calidad de vida antes de entrar en la consulta, permitiendo dicha autoevaluación comparar los resultados con la percepción que el propio paciente tiene y con sus propias expectativas. Además, se prevé que esta herramienta favorezca la relación médico-paciente, ya que el facultativo dispondrá de datos útiles sobre el estado del paciente y los tendrá en cuenta en su toma de decisiones.

Además, el médico puede ir evaluando, visita a visita, las puntuaciones que el paciente ha obtenido con cada respuesta. Debido a la subjetividad de este concepto, la repetición de las medidas es fundamental porque se deben evaluar las respuestas durante el transcurso del tratamiento.

PRIMER HOSPITAL ANDALUZ QUE DISPONE DE ESTA TÉCNICA

El complejo sanitario cordobés es el primer hospital andaluz que cuenta con la nueva herramienta, que desde hace unos meses se usa en cuatro centros españoles: el Hospital General de Valencia, el Clínico de Madrid, el Hospital de Elche y La Candelaria de Tenerife.

En las últimas semanas se han acometido otras mejoras en el servicio de Oncología Médica con el propósito de mejorar la calidad asistencial y el confort de los enfermos y sus familiares, dentro del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud.

Así, en el apartado de las infraestructuras se ha habilitado una sala de espera de alrededor de 120 metros cuadrados donde pacientes y familiares aguardan hasta ser atendidos en un espacio acogedor y adaptado a sus necesidades. También se han acondicionado tres de las siete consultas de este servicio, aquellas con espacios más reducidos, para equipararlas al resto.

Estas mejoras se han llevado a cabo en el área de consultas externas de Oncología Médica, espacio ubicado en el Hospital Provincial que ya se reformó hace dos años y desde entonces permite prestar atención sanitaria en espacios diáfanos y confortables.

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