Aumentan durante 2005 las diligencias incoadas por delitos contra la ordenación del territorio

Actualizado 03/06/2006 13:03:52 CET

CORDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba ha aumentado durante 2005 las diligencias previas incoadas por delitos contra la ordenación del territorio pasando de 25 casos durante 2004 a 33 en 2005.

Según señala el informe de la Fiscalía, al que Europa Press ha tenido acceso, de igual modo aumentaron los procedimientos abreviados, con un total de 19 en 2005 y once en el año anterior. El documento destaca que "se ha intensificado las persecución de las infracciones administrativas y sólo se han judicializado aquellos asuntos con verdadera relevancia penal".

Aún así, manifiesta que la actuación de la Fiscalía sigue estando intensificada en la protección del espacio comprendido en el Bien de Interés Cultural (BIC) de Medina Azahara, "susceptible de una especial vigilancia dada su condición de Bien especialmente protegido".

De otro lado, el documento destaca igualmente un incremento en materia de protección del patrimonio histórico-artístico, y en este sentido, la cifras reflejan un aumento de 14 diligencias previas en 2004, frente a las 16 de 2005.

Finalmente, y en cuanto a los delitos de medio ambiente, flora y fauna, las diligencias previas incoadas aumentaron igualmente de 37 en 2004 a 87 en el siguiente año. Sin embargo, el número de procedimientos abreviados disminuyeron de 12 durante 2004 a diez en 2005.

En total, se produjeron 154 incendios forestales en la provincia durante 2005. De ellos, 58 fueron inspeccionados por la Policía Autonómica y 40 investigados por este Cuerpo de Seguridad. Se dirigió imputación tan sólo en diez de los incendios investigados por la Policía Autonómica.

Según este informe, la actividad humana, ya sea de forma intencionada, accidental o negligente, se encuentra tras el origen de la práctica totalidad de los incendios forestales registrados en la provincia.

En cuanto a los incendios originados por causas negligentes, se deben o bien al uso imprudente de maquinaria agrícola o industrial, uso del fuego en el ámbito agrícola, así como a los producidos por líneas eléctricas. Sólo se ha producido imputación en un caso de incendio imprudente relacionado con hogueras por ocio o acampadas.