Córdoba.- El vecino de Fuente Palmera en contra de una vaqueriza junto a su casa reiniciará movilizaciones en julio

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 14:21

FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Fuente Palmera (Córdoba) Francisco Adame, que llevó a cabo un encierro en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Córdoba en contra de la actividad "ilegal de una vaqueriza sin licencia" justo al lado de su casa, comenzará nuevamente una serie de movilizaciones a partir del próximo mes de julio.

En declaraciones a Europa Press, Adame explicó que puesto que las distintas delegaciones de la Junta a las que ha acudido no le han dado ninguna respuesta a su problema, ahora se trasladará a Sevilla y comenzará nuevamente una serie de protestas con el fin de conseguir que la vaqueriza cierre.

Según dijo, en Córdoba ya no puede hacer más porque desde el alcalde de su municipio y hasta los delegados de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta no le han servido "para nada" y le han demostrando que "no tienen competencias" para hacer que la orden de cierre de esa vaqueriza se haga efectiva.

Además, a principios de este mes, este vecino pidió entrevistarse con el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, quien le ha contestado que han actuado en el modo y forma que le corresponde, por lo que no puede hacer más por su situación.

Así, la carta de respuesta de la Fiscalía alude a que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba le dirigió el pasado mes de marzo un escrito que motivó las diligencias de investigación del ministerio público que terminaron con la decisión de que, "pudiendo ser los hechos constitutivos de infracción penal, se remitían dichas diligencias al Juzgado Decano de Posadas para que por el Juzgado que por turno corresponda, se tramiten las oportunas diligencias penales".

Al respecto, el afectado manifestó que no puede esperar a todo este proceso y a que se celebre el juicio, puesto que la ubicación de esta vaqueriza ilegal justo al lado de su casa cuenta con informes sanitarios desfavorables, por lo que resulta peligroso vivir en ese lugar.

Y es que, según Francisco Adame, las instalaciones llevan en ese lugar desde 1992 "sin permisos, ni ningún tipo de licencias"; viviendo desde entonces, junto a su familia, una situación de "impotencia, ya que incluso teniendo un decreto de cierre de esta actividad por parte del Ayuntamiento y de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, no se cumple".

La Junta de Andalucía, tras la denuncia realizada el 31 de agosto de 2006 por este vecino contra el propietario de la explotación ganadera, acordó en una resolución, de febrero de 2008, la inmediata suspensión de la actividad "ante el riesgo de que se produzcan daños de carácter irreparable en el medio ambiente, en tanto que la actividad se ejerce de forma irregular, sin haberse sometido al procedimiento de Informe Ambiental que le era aplicable y, en consecuencia, sin la obtención de la oportuna licencia municipal, en la que se recojan las condiciones que garanticen el cumplimiento de la normativa ambiental".

En su denuncia, Francisco apuntaba a la "existencia de vertidos de residuos de excrementos, causando una gran contaminación medioambiental" en el paraje del Arroyo de la Plata, donde se encuentra ubicada la vaqueriza.

En su resolución, la Junta advierte de que "en caso de no cumplir voluntariamente las medidas cautelares, se procederá a su ejecución subsidiaria, con el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin perjuicio del traslado de los hechos al Ministerio Fiscal por un presunto delito de desobediencia".