Correos defiende su gestión de recursos y dice que en la provincia no hay un pendiente de envíos "crítico"

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 13:44

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Correos defiende su política de gestión de personal, que permite "dotar a sus unidades de los recursos necesarios para mantener los parámetros normales de producción de las mismas", y señala que en la provincia de Jaén "en estos momentos no existe un pendiente de envíos que se pueda calificar de crítico", dado que "se encuentra dentro de los parámetros de producción que las unidades pueden asumir con los recursos de los que disponen, garantizando el servicio postal universal y los plazos de entrega para cada producto".

Así lo han trasladado este jueves a Europa Press fuentes de Correos al hilo de las críticas que el sindicato CCOO expresó la semana pasada sobre las "acumulaciones" de envíos "esperando ser entregados" por la citada empresa estatal en la provincia.

Desde Correos han explicado que durante este mes la capital jiennense "dispone de 64 efectivos dedicados a las labores de reparto", y que "para atender el normal aumento de correspondencia durante la campaña de Navidad se realizaron dos contratos de refuerzo, del 18 al 23 de diciembre y del 7 al 14 de enero, en la Unidad de Reparto 1 de Jaén, y 30 horas extras en la Unidad de Servicios Especiales de Jaén".

Además, "se han realizado dos contratos más desde el 13 al 22 de enero para reforzar secciones de reparto en las que se han producido ausencias", según agregan las mismas fuentes, que defienden que "la plantilla se organiza en función del volumen de trabajo de cada sección para garantizar el servicio postal universal a los ciudadanos y la entrega de productos, atendiendo a los plazos establecidos con los clientes".

De esta manera, "Correos dota a sus unidades de los recursos necesarios para mantener los parámetros normales de producción de las mismas, de tal forma que puedan responder, con la asignación de dichos recursos, a los acuerdos establecidos con los clientes y garantizar los plazos de entrega para cada tipo de producto con la calidad requerida y el servicio postal universal a los ciudadanos".

Los recursos de las unidades --añade Correos-- "se gestionan en función del número y tipo de envíos, que es fluctuante, y se aplican distintos planes de actuación como la ejecución del sistema de colindancias y de rotaciones y la contratación de refuerzos en casos de necesidad, con los que la plantilla se reorganiza en función del volumen de trabajo de cada sección de reparto".

Para Correos, "la adecuación de los medios a las necesidades reales es una acción permanente en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia, sin olvidar el compromiso con los niveles de calidad en la prestación del servicio postal universal que esta sociedad debe alcanzar".

DESCENSO DE LA ACTIVIDAD POSTAL

Asimismo, la empresa ha querido recordar que "la actividad postal viene experimentando descensos continuados en los últimos años por diversos factores", de forma que "a nivel nacional ha disminuido alrededor de un 40 por ciento en los últimos años", y en el caso concreto de la provincia de Jaén "la actividad ha disminuido un 33,5 por ciento".

Ante esta evolución, "la adaptación de la plantilla ha sido mucho más leve, reduciéndose el número de los efectivos dedicados a labores de reparto en un 18 por ciento durante el mismo periodo", según argumenta Correos, que subraya además que "esta adecuación de los efectivos se ha implementado de manera progresiva, sin despidos", de modo que "únicamente dejan de efectuarse contrataciones eventuales".

De acuerdo a los datos facilitados por la empresa postal, "el índice de calidad de entrega de envíos ordinarios en el año 2014 en la Zona 6 --Andalucía, Ceuta y Melilla-- es de un 96,3 por ciento en 'D+3', lo que supone que el 96,3 por ciento de envíos ordinarios se entregan a sus destinatarios dentro del plazo de tres días desde que los depositan los remitentes, lo que supera el índice del 93 por ciento establecido como obligación de Servicio Postal Universal".

Leer más acerca de: