Críticos de IULV-CA piden a Maíllo repensar la confluencia tras la caída de Podemos en sondeos

Debate entre Pérez Tapias y Maíllo
EUROPA PRESS/IULV-CA/Archivo
Actualizado 01/03/2018 11:49:23 CET

Abogan por tener un "plan B" por si Cs deja de ser socio preferente del PSOE-A tras las elecciones y éste "mira a su izquierda"

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Críticos con IULV-CA han reclamado a la dirección que capitanea Antonio Maíllo "repensar si una confluencia preelectoral con Podemos Andalucía es la mejor opción para construir una alternativa de izquierdas" en la comunidad autónoma, a la luz de la caída que la formación liderada por Teresa Rodríguez ha experimentado en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018.

En declaraciones a Europa Press, quien rivalizara con Maíllo por liderar IULV-CA en la XXI Asamblea de la coalición de izquierdas y otrora secretario de Organización durante la etapa de Diego Valderas, José Luis Pérez Tapias, ha insistido en que IU debe repensar si unirse a Podemos en una coalición electoral para las próximas andaluzas pues la referida encuesta refleja que el partido morado "está perdiendo votos a un ritmo importante".

En virtud de los datos, mientras IULV-CA obtendría un respaldo del 8,3 por ciento del electorado, con 2,6 puntos más de apoyo que el que obtuvo en el Egopa de hace un año; Podemos Andalucía se quedaría como cuarta fuerza con el 10,5 por ciento de los sufragios, dejándose 6,5 puntos de respaldo.

Otra de las claves que revela el Egopa, en opinión de los críticos de la coalición de izquierdas, es que la consideración que obtiene la líder del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez, es "muy baja" e incluso ha hecho hincapié es que es "la penúltima líder en la valoración".

Entre otros matices, Pérez Tapias también ha incidido en que Podemos "despierta menos simpatía" en el electorado, así como que es un partido que "tiene poco recuerdo de voto con respeto a sus propios votantes".

Y además, como ha advertido el portavoz de los críticos, "como se ha puesto de manifiesto en ocasiones anteriores, la suma no siempre multiplica, sino que a veces resta e incluso divide".

DONDE TIENE VISIBILIDAD, IU SUBE

De otro lado, Pérez Tapias ha destacado que "allí donde IU tiene visibilidad, lo que se traduce en tener grupo propio en el Parlamento, sube en intención de voto", de modo que ha avisado de que "aquellos que dentro de IU y del PCA plantean la necesidad de superar a IU se equivocan".

"El electorado no sólo nos reconoce como necesarios sino que nos reconoce que continuemos como una fuerza de izquierdas y como referente de la izquierda transformadora", ha agregado Pérez Tapias antes de insistir en que "el discurso que defiende que IU debe superarse para crear un nuevo sujeto político es erróneo".

Y es que, a su entender, "los datos ponen de manifiesto que si IU tiene visibilidad y ejerce una política autónoma, el electorado vuelve a darnos la confianza".

De otro lado, el exsecretario de Organización ha advertido a la dirección de Maíllo que "debe mejorar su oposición" pues "la valoración que hacen los andaluces no es muy positiva" en este sentido y porque debe ser "más solvente y constructiva".

TENER UN PLAN B

Por último, en cuanto al escenario que se abra tras las elecciones, Pérez Tapias ha vuelto a defender que IU debería tener un plan B "en el caso de que los sondeos y las encuestas confirmaran lo que parece que se confirma, que nadie tendrá mayoría absoluta y que el PSOE-A podría ser la minoría mayoritaria".

Así, ha señalado que si Cs se sitúa como principal partido de la oposición superando al PP-A, como augura el Egopa, el partido naranja no podrá pactar con PSOE-A porque será alternativa "y Susana Díaz se verá obligada a mirar a su izquierda". En este escenario, los críticos con la dirección de Antonio Maíllo creen que tanto Podemos como IULV-CA "están obligados a plantearse su papel tras las elecciones".

"IU tiene que plantear un plan B para esa circunstancia que pase por acuerdos postelectorales en todas sus posibilidades, hay que planteárselo y estar preparados", ha zanjado José Luis Pérez Tapias.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por