Cs advierte de que la falta de una estrategia en los puertos andaluces supone "un lastre al crecimiento económico"

Publicado 12/04/2018 15:19:45CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Hernández, ha lamentado que "la inexistencia de una estrategia" por parte de la Junta en relación a los 37 puertos andaluces, lo que supone un "lastre al crecimiento económico".

"En Andalucía tenemos petróleo con estos puertos, pero hace falta una estrategia para traducirlo en creación de empleo y riqueza", ha dicho Hernández en su pregunta en el Pleno del Parlamento al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

En este sentido, y después de recordar "la inmejorable franja litoral atlántica y mediterránea a efectos portuarios" que tiene Andalucía, el dirigente de la formación naranja ha demandado "avanzar en las áreas logísticas", ejemplificando el caso del puerto seco de Antequera "y de cuyo abandono se ha salido por la insistencia de Ciudadanos".

Los planes sin uso sin actualizar o los espacios deportivos sin aprovechar han sido otros de los aspectos en los que se ha detenido Hernández. "El plan de uso del puerto de Estepona lleva 22 años sin actualizarse", ha recordado, al tiempo que ha asegurado que "se puede hacer mucho más para generar actividad económica en sus recintos".

Por último, el portavoz económico de la formación naranja ha hecho referencia a la necesidad de lograr "una mayor orientación de los puertos deportivos hacia el turismo", al tiempo que ha propuesto que "Cádiz y Málaga puedan aspirar a ser base de cruceros para grandes navieras, con la generación de empleo que ello conllevaría".

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha apuntado que la Junta cuenta con una estrategia y un plan de acción para los puertos andaluces. Si bien, ha pedido al Gobierno central que los siete puertos en Andalucía con Interés General cuenten con dotaciones en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Seguir con el esfuerzo por sacarle todo el rendimiento", ha señalado López, quien ha detallado que estas infraestructuras cuentan con 42.000 empleos entre directos e indirectos. "Vamos a seguir avanzando para que sean motores de desarrollo y empleo", ha subrayado.