Cs quiere presidir la comisión de investigación sobre la Faffe y espera que se active esta legislatura

El líder andaluz de Cs, Juan Marín
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 12:54

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha confiado este miércoles en que la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se creará de forma automática tras retirar el PSOE-A su escrito de oposición, se ponga en marcha en lo que queda de legislatura, con un plan de trabajo y un listado de comparecientes.

En rueda de prensa, Juan Marín ha anunciado además que Cs propondrá como presidente de la comisión de investigación a su diputado José Antonio Funes y que, en modo alguno, apoyarán un presidente del PSOE-A o del PP-A, porque ninguno de esos partidos está legitimado para ello dado que son los "más corruptos" del país.

Ha criticado además el "movimiento de ficha" del PSOE-A al retirar su escrito de oposición a la creación de la comisión de investigación, lo que supone que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, dé cuenta ante el Pleno de la creación automática de la misma, sin debate alguno.

Marín ha recalcado que, sin duda, el PSOE-A ha montado una estrategia que pasa por que se evite el debate de este asunto ante el Pleno del Parlamento y que se derive a una comisión de investigación que tal vez no vea la luz si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decide adelantar las elecciones autonómicas.

El dirigente de Cs ha confiado en que a partir de este miércoles, cuando Durán dará cuenta al Pleno de la creación de la comisión de investigación, se dé un plazo a los grupos de una semana o diez días para que hagan sus propuestas de presidente de la comisión y se empiecen a dar los pasos reglamentarios para que eche a andar.

Sin duda, según Juan Marín, ha habido una "estrategia bien diseñada" del PSOE-A para evitar el debate sobre este asunto.

De otro lado, Juan Marín ha anunciado que su formación seguirá planteando medidas para la regeneración democrática en la comunidad, de manera que registrará en el Parlamento una proposición no de Ley, a tramitar "por urgencia", sobre responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central una reforma del Código Penal para que los partidos "respondan con su patrimonio" ante los "deslices" con dinero público de sus "militantes, cargos electos o responsables políticos nombrados a dedo".

Otro punto consistiría en que los partidos políticos pongan en marcha un órgano interno anticorrupción de "funciones previstas y de control de sus cargos electos y de libre designación".