Cs insta al Gobierno a pronunciarse sobre las "carencias" de la provincia de Jaén en infraestructuras ferroviarias

 

Cs insta al Gobierno a pronunciarse sobre las "carencias" de la provincia de Jaén en infraestructuras ferroviarias

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Publicado 23/04/2017 11:45:33CET

JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Ciudadanos Francisco Cano Leal ha registrado en el Congreso una pregunta escrita en la que insta al Gobierno a pronunciarse sobre "las carencias de la provincia de Jaén en materia de infraestructuras ferroviarias".

Según argumenta la parte expositiva de la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la provincia de Jaén "viene reclamando diversas obras en infraestructuras ferroviarias desde hace años" y en los últimos años se han producido diversas "manifestaciones que son consecuencia de otras tantas reuniones y encuentros, generadoras de interrogantes que necesitan una contestación por parte de la Administración del Estado".

El diputado explica que el pasado día 4 de abril diversos representantes municipales del Ayuntamiento de la Capital se reunieron en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, y con el presidente de Adif, Juan Bravo, a quienes presentaron el proyecto para construir la Estación Intermodal, que iría ubicada en Vaciacostales, y que se habrían comprometido a trasladar a los técnicos para su estudio pertinente y que el Gobierno de la Nación pueda tomar una decisión a la mayor brevedad.

Según Cano, el mismo día se conocía que el presidente del comité de empresa de Adif, Andrés Padilla declaraba estar "desilusionado" tras la reunión que había mantenido en Madrid, y en la que habría solicitado la reconexión de Jaén con Granada a través de la vía de Moreda y la necesidad de contar con más ferrocarriles y más horarios, "por entender que la provincia tiene una nula vertebración en materia de infraestructuras ferroviarias".

El comité de empresa habría solicitado ferrocarriles que salgan desde Vilches y Linares-Baeza y que permitan enlazar con los ferrocarriles que van para Córdoba y Sevilla, exponiéndose el compromiso de estudiar a fondo la situación ferroviaria de la provincia jiennense para intentar articular mejoras que beneficien a la población.

Finalmente, el día 5 de abril se hacía público las declaraciones de Manuel Núñez, representante de la mesa 'Jaén por el tren' y miembro del comité de empresa de Adif, en las que expresaba que "Jaén lleva 22 años sufriendo la dejadez ferroviaria, provocando que la provincia esté dividida en dos, de Jaén hacia Madrid y de Jaén hacia Sevilla".

Se postulaba a favor de que se vuelva a apostar por la línea convencional de Moreda-Baeza-Linares, por la vertebración del territorio y por los trenes de mercancías. Además, finalizaba concretando esos tres puntos importantes para la provincia: La reconexión con Granada sería el primero, la vertebración del territorio norte-sur y la potenciación de las mercancías.

Desde Ciudadanos, y en relación a todo lo anterior, se formulan al gobierno cuatro preguntas. La primera respecto a la Estación Intermodal del Vaciacostales en la que pregunta si el Ministerio de Fomento "baraja otra ubicación y un plazo para su ejecución". En la segunda, Ciudadanos insta al Gobierno al pronunciarse sobre si "es posible la reconexión de Jaén con Granada a través de la vía de Moreda y contar con más ferrocarriles y más horarios en la provincia".

En tercer lugar, el diputado pregunta a Fomento si considera que "se pueden articular trenes que salgan desde Vilches y Linares-Baeza y que permitan enlazar con los ferrocarriles que van para Córdoba y Sevilla. Por último, pregunta que si el ministerio "admite como válida" la posibilidad de "reforzar la línea convencional de Moreda-Baeza-Linares, la vertebración del territorio y los trenes de mercancías".

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