Cs insta a la Junta a un estudio sobre la situación de las empresas para acelerar la aplicación de la Ley de FP

Publicado 09/03/2018 17:08:47CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en la Comisión de Educación en la que insta a esta Consejería a pronunciarse sobre la posibilidad de adelantar un estudio de la situación de las empresas para acelerar la aplicación de la Ley de Formación Profesional (FP) de la comunidad.

En la cuestión, consultada por Europa Press, el parlamentario José Antonio Funes ha incidido en la importancia que la FP dual tiene para la incorporación al mercado laboral, recordando que "ocho de cada diez alumnos encuentran trabajo".

"Dada por tanto la importancia de estar al tanto de las demandas de un mercado cambiante, para no ofrecer unos módulos sin salida o saturar otros, creemos es preciso, mientras se está tramitando la ley, conocer la situación de nuestras empresas para ir programando una formación profesional útil y que responda a lo que el mercado está exigiendo", sostiene la formación naranja.

En este sentido, el proyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía superaba esta semana el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento andaluz tras rechazarse, con los votos del PSOE-A y Cs, las enmiendas a la totalidad, con propuesta de devolución, que habían planteado el PP-A y Podemos Andalucía, que sólo han sido respaldadas por IULV-CA.

La norma, que seguirá a partir de ahora su tramitación en la comisión parlamentaria de Educación, establece un nuevo marco de planificación de estas enseñanzas y sus principales objetivos se dirigen a elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha explicado que la futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y nuevas formas de gobernanza, y que ha sido el resultado de un trabajo llevado a cabo por una gran parte del tejido social y empresarial de Andalucía.

Además, sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de acuerdo con la normativa estatal. De esta manera, habrá una planificación que garantice que la FP en Andalucía responda a la demanda de mano de obra cualificada.

GARANTÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El proyecto recoge la creación del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía, integrado por las actividades de formación, el servicio de orientación profesional y los agentes sociales y económicos, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o de vías no formales de formación.

Así, este sistema garantizará la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a las personas con discapacidad, según ha explicado, mientras que también, y por vez primera, se regulará el Servicio de Orientación y Acreditación Profesional, que se encargará de la información y de los procedimientos sobre estas materias.

La nueva ley recogerá también la atención a la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y también se recoge la elaboración del Plan Estratégico de la Formación Profesional de Andalucía, de carácter bienal.

Del mismo modo, impulsará el desarrollo de la Formación Profesional en alternancia o dual, de modo que para la realización de estos proyectos se establecerán convenios de colaboración entre los centros de formación y las compañías del sector correspondiente.