Cs lleva al Parlamento el "déficit" de la Agencia Andaluza de Educación debido a sus "pérdidas continuas"

Publicado 12/03/2018 16:34:25CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión de Educación en la que se interesa por el "déficit" de la Agencia Pública Andaluza de Educación y por las posibles medidas que desde la Junta podrían activarse para tratar de solventar la situación.

De esta manera, la parlamentaria Marta Escrivá, en una cuestión consultada por Europa Press, alude a la tesitura de "pérdidas continuas" de la agencia desde su creación en el año 2005, y por motivo de la cual los servicios prestados por dicho ente pueden verse afectados, así como el pago a proveedores o las nóminas del personal.

Por ello, la formación naranja ha preguntado de dónde van a provenir los 104 millones de euros que necesita la Agencia Andaluza de Educación para cubrir su déficit.

Ya en diciembre de 2016 la Cámara de Cuentas de Andalucía detectaba la existencia de "irregularidades" y retrasos" en los contratos de obras por parte del por entonces conocido como Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, de forma que apuntaba que los adjudicatarios "han reclamado durante 2013 intereses de demora por 340.000 euros, lo que supone más de dos millones acumulados, de los que más de un millón han sido consideradas firmes por instancias judiciales".

Entre las conclusiones y recomendaciones, el ente fiscalizador señalaba que la agencia carecía de un conjunto de procedimientos aplicables a todas las facetas de su gestión y manifestaba que el inventario de bienes utilizados por la agencia posee "debilidades" como "la ausencia de identificación del responsable de su custodia o el estado del bien".

Frente a ello, la Junta indicaba que se han adoptado medidas correctoras y mejoras de gestión que han incrementado sustancialmente el control interno.